Responsabilizan diputados federales de oposición: ‘Alza en presupuesto depende de Morena’

Nacional
/ 11 noviembre 2020

No es un asunto político, sino de la pandemia, se deslindan parlamentarios del partido en el poder del recorte a la entidad


El Presupuesto de Egresos Federal 2021 fue aprobado ayer en lo general en la Cámara Baja; diputados federales de Coahuila de oposición aseguraron que buscarán atraer más recursos para el estado, pero advirtieron que todo está en manos de los de Morena y aliados que difícilmente cambiarán la propuesta ya presentada.

Por su parte, los parlamentarios morenistas señalaron que la reducción en el presupuesto no es por temas políticos, “culparon” a la pandemia, hablaron de austeridad y acusaron a los gobernadores “aliancistas” de manipular el tema de discusión presupuestaria.

VANGUARDIA buscó a legisladores federales por Coahuila, diputados y senadores, para conocer sus posturas, y estrategias para lograr un mayor beneficio presupuestal y financiero para Coahuila.

Aunque los senadores no inciden directamente en la discusión del PEF, sí lo hacen en la Ley de Ingresos, que es parte del paquete financiero y fiscal para el 2021.

Hoy y mañana los diputados discutirán las reservas en lo particular  con las que se buscará modificar en renglones específicos los recursos a asignar.

“Vamos a levantar la voz pidiendo que se vean las necesidades de nuestra entidad federativa; pero los diputados de oposición, todos juntos, poco podemos hacer; estamos en manos de ellos, independientemente de la estrategia que hagamos: votar en contra o no asistir a la farsa”, sostuvo el priista Rubén Moreira Valdez.

“Quiero dejar bien en claro que para que pase lo que queramos, quien lo proponga, tiene que votarlo la mayoría, y la mayoría la tiene Morena, ellos dicen ‘sí pasa o no pasa’ porque luego se zafan los legisladores”, señaló por su lado la panista Silvia Garza Galván, quien consideró que en términos reales, la afectación para Coahuila, contando la inflación, será de alrededor de 3 mil 300 millones de pesos respecto a 2020.

El independiente Evaristo Lenin Pérez, aunque no consideró que estén en manos de Morena, reconoció que ese partido tiene una mayoría y la posibilidad de ganar la votación.

Martha Garay, del PRI, llamó al diálogo a los legisladores para formar un consenso y mejorar el presupuesto que se proyecta para Coahuila, que viene “terriblemente recortado”, “pero si no tenemos el apoyo del grupo mayoritario (Morena), no van a pasar las reservas que estamos intentando ingresar”, estimó.


Por su parte, el morenista Luis Fernando Salazar opinó que el PEF 2021 se aprobará en condiciones adversas, dadas la circunstancia global-universal que tiene el mundo con la pandemia del coronavirus. 

El ahora diputado del PT, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que la baja en el PEF 2021 no tiene que ver con una cuestión política; pues así está la fórmula de distribución fiscal y añadió que si se quieren más recursos para Coahuila el gobierno estatal deben dejar de gastar los 500 millones de pesos en publicidad e imagen.

“Ya se nos aventaron con todo el Gobernador, la iniciativa privada y algunos medios locales, vamos a ir desmintiendo y aclarando toda la manipulación que han dicho los gobernadores aliancistas”, escribió por su parte el morenista Diego del Bosque en sus redes sociales.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores