Horas más tarde, el secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo, calificó el video de "montaje" y advirtió que no hay grupo criminal que tenga capacidad para desafiar a las fuerzas federales. Foto: tomada de video
En el video se puede ver a un gran número de supuestos miembros de una de las organizaciones criminales más grandes del país, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, mientras hacen alarde del equipo táctico que poseen

La tarde de este viernes un video que circuló en redes sociales en el que aparecen supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos blindados y armas de alto calibre presumiendo su poderío, consternó a una buena parte de México.

En el video se puede ver a un gran número de supuestos miembros de una de las organizaciones criminales más grandes del país, el CJNG, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", mientras hacen alarde del equipo táctico que poseen y gritan "pura gente del señor Mencho".

"El Mencho", se ha convertido en uno de los objetivos del Gobierno de México y de EU.

En el 2018, las autoridades de  EU duplicaron la recompensa ofrecida por su captura, de cinco a diez millones de dólares, pues desde hace años "El Mencho" es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo, calificó el video de "montaje" y advirtió que no hay grupo criminal que tenga capacidad para desafiar a las fuerzas federales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal dijo que el video "propagandístico" que se atribuye a una banda criminal "está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad", y que independientemente de ello, "manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje".

Al CJNG se le atribuye el ataque en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, y de igual forma, se supo que ese cártel lanzó amenazas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Recordemos que el pasado jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obradorlanzó un mensaje a la delincuencia organizada desde Jalisco: "Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar".

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx