Retener IVA en subcontratación conducirá a informalidad, advierten
COMPARTIR
TEMAS
Dicha iniciativa, aunque aparenta ser beneficiosa, trae consigo graves perjuicios económicos y sociales, como poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresas
Ciudad de México. La retención de 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben hacer las empresas de subcontratación, propuesta en el paquete económico 2020, puede conducir hacía mayores índices de informalidad, advirtió Elias Micha, director general de TallentiaMX.
En un comunicado el especialista señaló que dicha iniciativa, aunque aparenta ser beneficiosa, trae consigo graves perjuicios económicos y sociales, como poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, la afectación a los sectores más vulnerables de la sociedad (como mujeres, jóvenes y madres solteras) y, sobre todo, el aumento de la informalidad laboral.
Explicó que las empresas de subcontratación, lejos de dedicarse exclusivamente a pagar nómina, ofrecen un servicio integral, cuyos conceptos generan IVA acreditable.
Según TallentiaMX, independientemente de la nómina, los desembolsos de operación de dichas empresas (tales como infraestructura, transporte, seguros, capacitación, crédito, vestuario, equipo, arrendamiento, cómputo, entre otros) pueden representar 51 por ciento de sus gastos.
Por otra parte, ofrecen con regularidad créditos de hasta dos meses a quienes los contratan, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
El directivo agregó que la retención puede poner en riesgo los esquemas de subcontratación, pues provocaría que las empresas pierdan el flujo de capital indispensable para operar.
"Para contrarrestar los efectos de falta de liquidez, estas empresas se verían obligadas a incrementar sus honorarios en 7 por ciento de manera inmediata (lo cual les permitiría afrontar sus costos de operación) y a suspender los créditos que actualmente ofrecen", advirtió Micha.
Estimó que la retención de 100 por ciento del IVA generará o despido de personal o cierre de pequeñas y medianas empresas en el país, aumento del desempleo, acentuación de la informalidad y recrudecimiento de la precarización.