Reunión entre México y Estados Unidos por aranceles de Donald Trump finaliza sin acuerdo
COMPARTIR
Autoridades mexicanas realizarían una conferencia de prensa para informar de los resultados de la conversación
Esta tarde se celebró una reunión entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para dialogar sobre el tema de aranceles de 5% que anunció Donald Trump para productos mexicanos.
Un alto funcionario del gobierno de EU informó que en dicha conversación no se llegó a un acuerdo para frenar el 'castigo' de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador por no detener el flujo migratorio hacia su territorio.
"No se llegó a un acuerdo después de la reunión del miércoles con los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar que las tarifas entren en vigor en los productos mexicanos el lunes", informó un alto funcionario de la administración a NBC News.
Minutos después Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa, reportó la misma situación.
"No se alcanzó acuerdo México-EUA para evitar que #aranceles entren en vigor lunes, dicen fuentes de NBC a esa cadena. No precisan si las negociaciones seguirán estos días...", dijo su cuenta de Twitter.
Autoridades mexicanas realizaron una conferencia de prensa para informar de los resultados de la conversación.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabeza una delegación integrada por: Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía; Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
Cerca de las 18:00 horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que en la reunión que se llevó a cabo en el salón Roosevelt concluyó sin éxito.
"Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria. Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los EE. UU.