ARCHIVO
Realizaron una denuncia de varios candidatos del distrito 12 por el presunto uso de recursos públicos a favor de la candidata del PRI

El penúltimo día de la contienda tuvo una denuncia de varios candidatos del distrito 12 por el presunto uso de recursos públicos a favor de la candidata del PRI; compra de votos, coacción, desvío de dinero y corrupción

ARCHIVO

DENUNCIAN DESVÍOS

Mayra Verástegui, junto con otros aspirante del distrito 12, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado para denunciar posibles desvíos de recursos municipales a favor del partido tricolor, como el pago a lideresas para coaccionar el voto ciudadano.

En el distrito 14, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, mostró su apoyo a la candidata Amal Esper, a quien calificó de honesta y valiente, e invitó a respaldar a los aspirantes del blanquiazul en Saltillo.

POR LAS MUJERES

Las candidatas del partido tricolor afirmaron que es tiempo de las mujeres, quienes han luchado para ganar más espacios en la vida pública del estado, por ello pidieron el voto de confianza para realizar un trabajo conjunto.

María Bárbara Cepeda, en el distrito 14, recordó que todos los que acudan a votar deben respetar las medidas de seguridad, como usar cubrebocas y guardar la distancia de 1.5 metros. Mientras su compañera Edna Dávalos estuvo hablando con vecinos de Parras, municipio del distrito 12.

ALISTAN EL CIERRE

Hoy la abogada Monse Estévez cerrará su campaña en Parras, municipio del distrito 12; la entrada al evento será controlada para cumplir los lineamientos de salud y cuidar la integridad de los visitantes.

Su compañera en el sur de Saltillo, Rosaura Barrientos, candidata del distrito 16, habló sobre los temas importantes para su actividad legislativa: salud, vida digna para adultos mayores, seguridad para las mujeres.

CAMBIO DE PODER

Un día antes del cierre de campañas, como a lo largo de 39 días, los candidatos del Partido del Trabajo solicitaron el voto para sacar al partido tricolor del poder, primero con la mayoría de oposición en el Congreso, desde donde harán cambios para enjuiciar a malos funcionarios.

En el distrito 12, Juanita Gómez se sumó a la denuncia contra el PRI por presuntos delitos electorales, como el desvío de recursos en favor del partido.

AGRADECEN EL APOYO

Los candidatos verdes agradecieron que los ciudadanos abrieran las puertas de sus casas o negocios y les dedicaran tiempo para hablar, escuchar y exponer propuestas que buscan impulsar desde el Palacio Legislativo.

Uno de los proyectos es crear leyes para incentivar a las micro y pequeños negocios de la ciudad, dijo el aspirante en el distrito 13, Fher Villarreal.

HABRÁ CUENTAS CLARAS

Rosa Ofelia Garza se sumó a la denuncia por presuntos delitos electorales del municipio a favor del partido tricolor, también se comprometió a hacer la rendición de cuentas públicas una actividad real y no una simulación.

Aida García Badillo, en el distrito 13, realizó el cierre de su campaña con una caravana del bulevar Isidro López a la altura de la colonia Brisas.

Sus compañeros Thelma Aguayo, Miguel Zúñiga y Cruz Noé Carbajal, aspirantes de los distritos 14, 15 y 16 respectivamente, invitaron a ejercer el derecho ciudadano de votar.

JUVENTUD Y VARIEDAD

El movimiento naranja reclutó a jóvenes para ser los candidatos de la Región Sureste, quienes aseguraron que se interesaron por el partido debido al proyecto ciudadano que es diferente de los partidos políticos de siempre.

Luis Ordaz, en el distrito 12, habló en una entrevista en un canal de televisión sobre la propuesta de impulsar la diversificación económica en las regiones del estado.

Ergio Villacobos y Poncho Danao, candidatos en los distritos 13 y 14, denunciaron en sus redes sociales a un simpatizante de otro partido que está quitando las lonas del movimiento.

INVITA A LAS CARAVANAS

Los candidatos de Morena invitaron a participar en los eventos y caravanas de cierres de campaña, para mostrar el músculo de la Cuarta Transformación en Coahuila.

Paty Nieto, Jesús Gerardo Hurtado y Diana Hernández anunciaron las horas y puntos de reunión en los distritos 14, 15 y 16 respectivamente.

Este lunes el candidato David Esqueda cerró su campaña con un evento en la Plaza Nueva Tlaxcala después de una caminata por la ciudad. Mientras Carlos Padilla se sumó a la denuncia por presuntos delitos electorales en el distrito 12, con cabecera en Ramos Arizpe.

POR UN DISTRITO VERDE

Una de las propuestas de la candidata Florencia Maliachi, en el distrito 16, es preservar el ecosistema del sur de Saltillo, donde hay extensiones de áreas verdes. Además del cuidado al medio ambiente, el proyecto incluye una urbanización ordenada y sustentable.

Su compañero Diego Alvídrez, en el distrito 12, también sostuvo la protección del medio ambiente, los recursos naturales, así como el respeto a los derechos, en su plataforma política.

UNO MÁS DEJA EL PARTIDO

En la recta final de la campaña, el candidato en el distrito 14 por la Revolución Coahuilense, Alexis Zavala, abandonó la contienda y se sumó a la candidatura de Poncho Danao, por el movimiento naranja. Este no es el primer candidato que deja al partido, pues a mediados de la campaña Diego Rodríguez anunció su apoyo a la candidata del PRI.

El resto de los candidatos continuó con visitas a las colonias. Cristóbal Cervantes y Lupita Herrera realizaron juntos un evento en donde convergen los distritos 13 y 16.

HAY MÁS DENUNCIAS

Fanny Herrera, junto con otros candidatos del distrito 12, denunció el uso de recursos públicos en favor del partido tricolor en Ramos Arizpe; la aspirante criticó que están entregando despensas y 200 pesos para comprar el voto.

En los demás distritos, llos candidatos siguieron recorriendo calles, casas, comercios y cruceros para dar a conocer sus propuestas y pedir su voto.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.