El mandatario presuntamente presionó al gobierno ucraniano para que investigara a la familia de Joe Biden, su rival político. /AP
La exembajadora de EU en Ucrania reveló sentirse amenazada tras presiones del Presidente

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio a conocer las primeras transcripciones de testimonios de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Una de esas audiencias, celebrada el 11 de octubre, tuvo como protagonista a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Según se reportó días antes, Trump despidió a Yovanovitch en mayo porque presuntamente habría obstaculizado su exigencia de que Kiev investigara asuntos relacionados con el exvicepresidente de EU Joe Biden.

En su comparecencia, Yovanovitch señaló que en febrero el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, intentaba junto con dos socios, que se encuentran arrestados, hacerla reemplazar como embajadora en Ucrania.

Cuando los congresistas le preguntaron si se sintió entonces "amenazada", Yovanovitch respondió que "sí". 

"Uno de los funcionarios ucranianos de alto rango estaba muy preocupado, y me dijo que verdaderamente necesitaba cuidarme las espaldas", declaró la exdiplomática según el texto divulgado.

Otra de las transcripciones corresponde a las declaraciones de Michael McKinley, exasesor del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien brindó su testimonio días después. La forma en que fue tratada Yovanovitch "hizo sonar las alarmas" y "tuvo un efecto muy grave en la moral", señaló McKinley, quien renunció a su cargo poco después y acusó a Pompeo de no apoyar a la diplomática.

Tras difundirse el contenido de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, realizada en julio, los demócratas han acusado a Trump de presionar indebidamente a Ucrania para que investigue al demócrata Biden, ahora candidato presidencial para las elecciones de 2020.

Por su parte, Donald Trump asegura que no ha habido nada inapropiado en sus contactos con Kiev, y que tan solo buscó su cooperación tanto para rastrear los orígenes de las acusaciones de presunta colusión con Rusia como para erradicar la corrupción en Ucrania, en la que, según Trump, se encontraría involucrada una compañía de gas que tuvo hasta hace poco en su junta directiva a Hunter Biden, hijo de su principal rival con miras a las elecciones de 2020.

Con información de RT en Español