Revelan que atrás de captura de Puigdemont están los servicios secretos españoles
COMPARTIR
TEMAS
El Cni, la inteligencia de Madrid, había movilizado un grupo de doce agentes para seguir al ex presidente catalán desde Bruselas a Helsinki, por un chip que instalaron en su automóvil para poder localizarlo
La captura de Carles Puigdemont en Alemania ha sido una operación de los servicios secretos españoles.
En la capital finlandesa los agentes habían colocado un localizador satelital en el automóvil de Puigdemont que, cuando ha dejado Finlandia ha estado siempre bajo control de los servicios.
Cuando Puigdemont llegó a la frontera con Alemania, los agentes españoles han decidido actuar avisando a sus colegas alemanes que han alertado a la policía, haciendo arrestar a Puigdemont en la autopista mientras se dirigía hacia Bélgica.
En la operación han tomado parte también otros servicios de inteligencia europea, pero los españoles no han revelado cuales. La inteligencia de Madrid ha justificado su participación en la captura de Puigdemont afirmando que su misión es neutralizar las amenazas contra la integridad nacional, la seguridad y el estado.
En estas horas un juez del land alemán de Schleswig- Holstein está interrogando a l ex presidente catalán y deberá decidir si permanecerá en cárcel preventiva hasta la sentencia sobre la petición de extradición o no.
Para decidir sobre la extradición a España, según la magistratura alemana, serán necesarios de diez a sesenta días.
La velocidad del procedimiento dependerá de la defensa del imputado y de si acepta o no la extradición.
Con información de Repubblica