Hijo de Roberto Madrazo estaría detrás de Latinus, donde trabaja Carlos Loret de Mola y Brozo: revela Álvaro Delgado. Foto: Tomada de Internet
Hijo de Roberto Madrazo estaría detrás de Latinus, donde trabaja Carlos Loret de Mola y Brozo: revela Álvaro Delgado

El portal Latinus, donde trabaja Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, Brozo, tiene detrás a políticos y empresarios que han sido enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo reveló una investigación periodística elaborada por Álvaro Delgado para Sin Embargo, que señala como principales figuras de poder a Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del priista Roberto Madrazo, respectivamente, el ex contrincante del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Otros nombres que integran la red detrás de Latinus son: la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, Patricia Olamendi; su hijo, Miguel Alonso, y el secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamado Marco Antonio Estarada Castilleja. 

"Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México", aseguró este medio, en junio de 2020, pero una cadena de hechos acredita que falta a la verdad.

Esta empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que "Pico" Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue Diputado y dirigente estatal en Tabasco.

Pero Adrián Escobar y Vega niega toda asociación con Latinus. Afirma que, en 2019, le vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, actual director de esa plataforma. Asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Más aún, las acciones de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., que Escobar y Vega vendió a su socio, fueron adquiridas enseguida por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles, como consta en el acta de la asamblea de la que SinEmbargo tiene copia.

"Y a partir de ahí tengo entendido que ellos levantan con Miguel Alonso Olamendi recursos con ´Pico´ Madrazo y un hombre que se llama Alexis Nickin. Y empiezan a levantar Latinus, pero ya no supe más", asegura el empresario, quien en 2015 estuvo bajo investigación por delitos electorales del PVEM.

Fue precisamente el Diputado Arturo Escobar y Vega quien se percató, en febrero del año pasado, de que BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. aparecía como la empresa con la que se registró Latinus y se lo comunicó a su hermano Adrián, quien a su vez le reclamó a su exsocio González Guadarrama.

"–Es que registramos la marca Latinus con esta empresa –me dijo Christian.

"–Sí, pero yo no tengo nada que ver y se puede volver un tema mediático, no hacia mí, yo soy un ciudadano, sino para mi hermano, siendo él Diputado y persona pública. Por favor, baja esa empresa de ahí".

Así lo narra Adrián Escobar y Vega, cuya petición fue atendida por González Guadarrama.

"Y viene otra empresa, que no sé cómo se llama, pero no tengo nada que ver con ellos. Básicamente lo que sé es que son Miguel, Christian y estos dos personajes —Madrazo y Nickin—. Y no sé cómo esté el levantamiento de capital", insiste Adrián Escobar y Vega.

—¿Federico Madrazo y su cuñado son accionistas formales?

—No tengo la menor idea. De esta empresa que yo cedí, no; hasta donde me quedé. No sé si ya les cedió acciones a ellos o vendió acciones de esa empresa, lo que sí sé es que BCG Limited ya no aparece en los avisos de la página de Latinus, es otra empresa, me parece que es la empresa en la que ellos participan.

—¿Es un hecho que Madrazo y Nickin están en Latinus?

—Es lo que he escuchado, me han dicho y se sabe en el mercado. Es del dominio público. Pero no sé cómo hayan levantado ellos sus recursos ni cuánto hayan aportado ni cuánto gastan.

En efecto, la empresa que sustituyó a BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., para registrar Latinus se llama Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., y tiene muchas cosas en común con la primera, según la revisión que hizo el reportero de las dos actas constitutivas y de la asamblea general de accionistas de la primera.

Tienen idéntico objeto social: "La prestacio´n de servicios de asesori´a en mercadotecnia, publicidad, editorial en medios de comunicacio´n, de disen~o gra´fico y representacio´n audiovisual a toda persona fi´sica y moral, nacional e internacional".

Tienen la misma dirección: Paseo de La Reforma 1620, en las Lomas de Chapultepec. Y además tienen el mismo representante legal, Christian González Guadarrama, un empresario de 37 años de edad que es el director general de Latinus.

La única diferencia es que el socio de González Guadarrama en Digital Beacon Programatic Services, creada el 12 de diciembre de 2019, se llama Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

Sin embargo, el socio del director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del Gobernador perredista Aureoles Conejo, quien ha dado millonarios contratos a las empresas de Nickin Gaxiola.

Latinus tiene tal flujo de recursos económicos que ya se mudó a Montes Urales 424, también en las Lomas de Chapultepec, y prepara el lanzamiento de un canal de televisión de paga para potenciar sus contenidos, con Loret de Mola y "Brozo" como sus principales estrellas.

Con información de Sin Embargo