Revive 4T acuerdo para combatir la obesidad
35% de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad, que los hace propensos a la diabetes; van por fortalecer el programa para atacar el problema desde las escuelas
CDMX.- El Gobierno Federal resucitará el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) para combatir la epidemia de obesidad y diabetes que afecta al País.
Entre las acciones para fortalecer al programa, creado en el sexenio de Felipe Calderón, están incorporar una asignatura de salud y alimentación en las escuelas de tiempo completo, brindar cursos de verano sobre nutrición y promover la creación de huertos escolares en la educación básica.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el ANSA será firmado en un máximo de dos semanas por los secretarios de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa), Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer, respectivamente.
El objetivo es incidir en la dieta y hábitos de los niños en edad escolar, pues el 35 por ciento de la población infantil vive con sobrepeso u obesidad, que los hace candidatos a desarrollar diabetes.
Hoy se cumplen tres años de que el Gobierno Federal emitió por primera vez en su historia una declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, pero la actual administración calificó la estrategia implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto como un fracaso.
Ahora el nuevo gobierno buscará que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda sancionar la venta de comida chatarra en escuelas.