Reyes Flores, 'superdelegado' de Coahuila, aclara polémica Armando Guadiana - CFE

Saltillo
/ 22 marzo 2019

Aún no hay fecha precisa para restablecer la compra de carbón, explicó el funcionario

Sin dar aún fecha precisa para restablecer la compra de carbón por parte de la CFE a pequeños productos de la región Carbonífera, el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, confirmó que el atraso se debe al mantenimiento que se está realizando en las plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava.

Aclaro que la reunión con Manuel Bartlett sí se dio, pero fue el pasado martes previa a la reunión del Gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el tema fue objeto de polémica misma CFE desmintió tanto publicaciones en redes sociales como un boletín de prensa por haber sido acompañado de una fotografía en la que aparecen Reyes Flores, el director de CFE y el senador Armando Guadiana, y que no era de ese momento.

“En los últimos meses la CFE dejó de comprar mineral en esta zona, en razón de la necesidad que tenía de dar mantenimiento a las carboeléctricas carbón I y II de Nava, Coahuila, mantenimiento que era forzoso porque se les había abandonado a las plantas con ánimo de desmantelarlas o hacerlas improductivas”, dijo Reyes Flores, acusando al Gobierno Federal anterior.

El mantenimiento se hace sin dejar de suministrar energía eléctrica ni en la zona, ni en cualquier otra parte del país.

“No había necesidad de compra de carbón porque la producción bajó en razón del mantenimiento al que estaba obligado el Gobierno Federal”, reiteró Reyes Flores.

Enseguida, en un video difundido en redes sociales, Reyes enfrenta a políticos de oposición: “me llama la atención que hoy actores, que en el momento en que estas plantas fueron abandonadas en su mantenimiento, no dijeron nada, y que participaron en el famoso Pacto por México, hoy vengan a exigir que se restablezca la compra de carbón en la zona”.

Ellos (no da mayores señas de a qué partido o políticos se refiere) participaron en el negocio de darle la energía eléctrica a particulares, acusó el Delegado Federal en Coahuila.

“Y nada dijeron cuando el Gobierno (Federal) anterior estuvo dejando a las plantas (termoeléctricas I y II) abandonadas para desmantelarlas”, señaló.

De igual manera, acuso a actores locales (tampoco hace señalamiento directo) que cuando las empresas integradoras saqueaban a los pequeños productores no dijeron nada, y ahora quieran ponerse “la camiseta de redentores, exigiendo que se restablezca la venta de carbón”.

Hizo un llamado a la responsabilidad, para ser objetivo y congruentes, “y no andar enarbolando banderas para querer sacar raja política. Yo los invito a esta suma”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM