Foto: Twitter / El Senador compartió en su cuenta de Twitter runa fotografía de un encuentro.
Guadiana Tijerina publicó el pasado martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece con Manuel Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad, con quien dijo haberse reunido para confirmar que esta semana se liberará un pedido de carbón para los productores de Coahuila.

Cuestionado sobre señalamientos por un supuesto conflicto de interés por negociar ventas de carbón desde el Senado, siendo él empresario del sector, el coahuilense Armando Guadiana afirmó que él no ha tenido ningún contrato con el Gobierno desde que es servidor público y que se maneja con ética, a diferencia del 80 por ciento de funcionarios del país.

“Un servidor, creo estar cumpliendo con la ética y moral, que le falta al 80 por ciento de la función pública, el 80 por ciento de los políticos se manejan de otro manera. ¿Por qué voy a renunciar? Yo no voy a andar cumpliendo caprichos de cualquier persona" refirió. 

“Llevo años sin tener contratos con el Gobierno. Las últimas fueron empresas de amigos y familiares, yo no estoy de socio, pero aún así se trata de 2016. Fueron subastas públicas donde participa todo mundo, yo ni siquiera estaba en actividad pública en ese entonces”, expuso en rueda de prensa a la que convocó para aclarar una supuesta reunión que habría tenido con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, para pactar la compra emergente de carbón a productores de Coahuila, la cual ha sido motivo de críticas por parte de analistas y periodistas.

En ese sentido, el senador aclaró que aunque la fotografía que se subió a su cuenta de Twitter sobre dicho encuentro es de archivo y fue tomada días antes de su publicación en reuniones que sí se llevaron a cabo.

Además, aseguró que la información que difundió sobre la liberación de un pedido emergente de 360 mil toneladas de carbón (que serían adquiridos con productores de Coahuila) es correcta y quedaría esta misma semana.

Guadiana publicó el pasado martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece con Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad, con quien dijo haberse reunido para confirmar que esta semana se liberará un pedido de carbón para los productores de Coahuila. Posteriormente, Bartlett y la CFE negaron que hubiera existido tal reunión.

Este jueves, el senador coahuilense informó en rueda de prensa que en la publicación hubo un error de su equipo de comunicación, pues aunque dijo que la información que contenía es cierta, la fotografía fue tomada días anteriores y no corresponde al día de su publicación, el pasado martes. Agregó que días antes sí se reunió con el director de CFE.

“La ambigüedad fue que la foto, no sé por qué la sacaron, es una foto de archivo, es real, pero es de días anteriores, no es del martes. Bartlett tiene razón, pero debió de haber agregado que sí se reunió con el delegado federal Reyes Flores ese día y que su nos reunimos días antes para hablar sobre el tema”, dijo Guadiana.

Aclaró que el martes fue Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, quien se reunió con Bartlett antes de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su parte Guadiana habló con Carlos Morales, director de Operaciones de CFE, para publicar la información sobre el pedido emergente de carbón.

Finalmente Guadiana aseguró que sigue en pie la liberación de un pedido de entre 330 mil y 360 mil toneladas de carbón en Coahuila y que esta misma semana podría quedar. Además, negó que como empresario minera tenga una relación o contrato con el gobierno federal adicional al pago de impuestos de las compañías de las que es socio.