Archivo
El colombiano J Balvin es el gran favorito con ocho nominaciones, mientras que la catalana Rosalía aspira a cinco premios; el grupo Maná será homenajeado en la premiación como Persona del Año en el Hotel MGM Grand de Las Vegas

El poder latino sigue ganando fuerza en todo el mundo, desde el cine y la televisión, hasta la literatura y la música. Uno de los grandes ejemplos fue la entrega 60 del Grammy a principios del 2018 en Nueva York, en donde la presencia de los ritmos urbanos fue una de las grandes sorpresas para unir a dos mundos que hasta el momento, habían tenido premiaciones separadas.

Ahora le toca a los hispanos, el Hotel MGM Grand de Las Vegas será el lugar elegido para celebrar la edición 19 de los Grammy Latinos a lo mejor de la música en español. La parte fuerte del espectáculo tendrá lugar el jueves 15 de noviembre a partir de las 22:00 hora local en México. La actriz Ana de la Reguera y el cantante Carlos Rivera serán los presentadores principales de la llamada “noche más importante de la música latina” que se emitirá en vivo por la cadena Univisión y TNT.

J Balvin figura como el artista con más nominaciones, aspira a los premios al Álbum del Año, Grabación del Año, Mejor Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana (triple nominación), es decir que participará en ocho categorías. Le sigue con cuatro nominaciones Rosalía con “Malamente” que se postula a Mejor Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Musical Versión Corta.

Kany García ha escalado en su carrera gracias al ritmo y sabor propio de Puerto Rico./ ARCHIVO

Además de J Balvin y Rosalía, empatan a cuatro nominaciones Jorge Drexler, con el disco “Salvavidas de hielo”; Kany García con “Soy yo”, El David Aguilar con “Siguiente”, Natalia Lafourcade, con su segundo disco de homenaje al folclore latinoamericano “Musas, Vol.2” y la brasileña Anaadi con “Noturno”. Con tres nominaciones, entre ellas a Mejor Grabación del Año, están Bomba Estéreo y Pablo Alborán.

En esta fiesta muchos de los nominados también se unirán como presentadores. Marc Anthony, J Balvin, Bad Bunny, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Rosalía o Carlos Vives son algunos de ellos. Además, jóvenes artistas como la española Aitana o el ganador de un Latin Grammy Miguel Bosé, también se encargarán de esta labor en el show.

Para cerrar con broche de oro esta celebración a la herencia latina, J Balvin, El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Víctor Manuelle, Los Recoditos y Sebastián Yatra cantarán completamente en vivo en la entrega del Grammy Latino.

¿Cuántos galardones se llevará a casa Jorge Drexler? El cantante tiene 4 nominaciones. / ARCHIVO

SABOR MEXICANO
Esta vez los mexicanos tenemos mucho que celebrar, pues el grupo Maná fue homenajeado y nombrado Persona del Año. El mítico grupo de rock-pop recibió un concierto privado en donde los invitados cantaron canciones de la banda para celebrar su exitosa carrera. El evento se realizó ayer en el Hotel Casino Mandala Bay, a donde asistieron personajes como Pablo Alborán, Enrique Bunbury, Vetusta Morla y Sebastián Yatra. Asimismo, personalidades como Ara Malikian o Piso 21 participaron como presentadores de esta gala especial.

Maná ha ganado seis Grammy Latinos y cuatro Grammy a lo largo de su trayectoria musical y recibieron este homenaje “por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina, así como por su apoyo constante y dedicado a la preservación y protección del medio ambiente y de los derechos humanos”.

Además, con tan solo 14 años de edad, la intérprete de música mexicana Ángela Aguilar se convirtió en la cantante más pequeña nominada a los Premios Grammy Latino, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Mariachi, por su disco “Primero soy mexicana”, superando incluso a su famoso padre, Pepe Aguilar.

Archivo

UNA ESPAÑOLA TRIUNFA
> El momento más esperado por la española Rosalía, ha llegado. La catalana con su flamenco urbano recibió cinco nominaciones a los Grammy Latinos 2018.
> Rosalía, que el año pasado fue nominada como mejor nueva artista, este año aspira a los máximos premios con solo una canción, “Malamente”, del álbum “El mal querer”, que se estrenó el pasado 2 de noviembre. 
> Ella se define como “cantante y músico” y asegura que hace música sin pretensiones, aunque si algo caracteriza su estilo no es la facilidad de escucha, sobre todo para oídos ortodoxos.
> Por último, si algo llama la atención de Rosalía Vila Tobella, más allá de su magnífica voz y su desbordante energía, son sus coloridos y extravagantes ‘looks’.

¡NO TE LO PIERDAS!
¿Cuándo? Hoy, jueves 15 de noviembre.
¿Dónde? Canales de paga como Univisión y TNT.
Hora: La Alfombra Roja comienza a las 17:30 horas y la Ceremonia a las 19:30 horas.