Roban y clonan fármacos en medio de la pandemia, alerta la Cofepris

Nacional
/ 27 mayo 2020

Comercian en internet medicinas para diabetes, cáncer, VIH y epilepsia

Una vez que roban el medicamento también lo clonan y es lo que venden en redes sociales, el llamado es para que eviten comprar medicamentos mediante este tipo de espacios”.

CDMX.- Desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico.

Representantes de la industria informaron que los robos ocurren en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta y ante la falta de tianguis por la pandemia, ahora los fármacos hurtados se comercializan en internet.

“El robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, el incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias. En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20% y la ruta más vulnerable es la que corre por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la venta a través de redes sociales como Facebook se ha disparado, debido a que por el Covid-19 muchos tianguis dejaron de instalarse”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Los medicamentos con más reportes de robos y falsificación son en su mayoría para enfermedades crónicas como diabetes, distintos tipos de cáncer, hipertensión y VIH, afecciones con las que es más fácil desarrollar complicaciones por COVID-19.

De acuerdo con los informes técnicos sobre el coronavirus, que ha dejado más de 71 mil casos positivos en el país, 21% de los pacientes presenta  hipertensión, 21% obesidad, 18% diabetes y 8% tabaquismo, mientras que de las cerca de 8 mil defunciones, 42% vivía con hipertensión, 38% con diabetes, 27% con obesidad y 10% con tabaquismo. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha precisado que ante el coronavirus, México enfrenta un reto particular, que son las enfermedades crónicas asociadas como la obesidad y la diabetes.

“En la epidemia los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión derivadas de una mala alimentación, si padeces alguna de estas y tienes síntomas de coronavirus busca atención médica”, enfatiza el funcionario.

El 12 de mayo, a raíz del robo de 7 mil 200 piezas del medicamento dulaglutida, de marca comercial Trulicity, la Cofepris emitió una alerta para advertir a la población, farmacias y puntos de venta para que no adquieran este fármaco. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores