Cifras. Guerrero y el Estado de México siguieron como los estados que encabezan las cifras en el país, con 170 y 168, respectivamente.
Informe de la SNSP revela que en septiembre se cometieron mil 974 crímenes; alza no es sustantiva, dice Comisionado de Seguridad

MÉXICO.- Cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que en lo que va de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, el mes pasado se llegó a mil 974 homicidios dolosos, lo que significa un nuevo récord al rebasar en 82 casos al mes de agosto del presente año, la cifra mensual más alta en toda la guerra contra el narcotráfico, desde agosto de 2011, que entonces sumó 2 mil 009.

Julio del 2016 había impuesto la nueva marca de asesinatos en lo que va de la actual administración, cuando se registraron mil 864, aunque luego fue superada en agosto, con mil 946 homicidios dolosos. Además, Guerrero y el Estado de México siguieron como los estados que encabezan las cifras en el país, con 170 y 168, respectivamente.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado de Colima ocupa el primer lugar en el País, con 58.99, muy por encima del promedio nacional, que es de 12.43.

En total los 9 meses del presente año se ha reportado un aumentó del 20 por ciento en este delito, en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que la cifra pasó de 12 mil 660 homicidios dolosos en 2015, a 15 mil 201 en 2016. Y si se a esta cifra se le suman los culposos, van 26 mil 283.

Las cifras del SNSP indican que la mayoría de este tipo de asesinatos se realizó con arma de fuego: mil 974; seguido de los cometidos con arma blanca, que sumaron 238, mientras que en otros 416 no se especificó la forma y de los 92 restantes no se tienen datos.

Más delitos

Por otra parte, septiembre también tiene ahora el mayor número de robos y de lesiones dolosas en lo que va del año, con 135 mil 536 y 12 mil 556, respectivamente. De estas últimas, 677 fueron con arma blanca; 674, con arma de fuego; otras no especificadas, 9 mil 742, y reportes sin datos, mil 463.

El robo en carreteras también va en aumento, ya que en septiembre hubo al menos 301, de los cuales 259 fueron con violencia y 42 sin ésta. Los camiones de carga son los más atacados, 142; luego los autobuses, 13, y los autos particulares con 12. Otros 27 casos se reportan como de otro tipo o sin datos.

Antecedentes

El pasado 30 de agosto, el presidente Peña Nieto anunció una estrategia integral para reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del País: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca, Guadalajara, Manzanillo, Fresnillo, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tapachula, entre otros.

Versión. Renato Sales explicó que según cifras del INEGI, en 2007 había una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2012 subió a 22 y en este momento, dijo, hay 16.9.
"Si mes con mes tenemos un incremento, insisto, no sustancial, yo creo que habría de revisarlo a partir de 2007, cómo estábamos en 2007".
Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Alza no es sustantiva

El aumento de los homicidios dolosos en el País no es sustantivo, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales al diario Reforma.

De acuerdo con datos oficiales, en septiembre hubo mil 974 casos, la cifra mensual más alta en lo que va del sexenio.

Entre enero y septiembre de 2016, el homicidio doloso aumentó 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Efectivamente hay un incremento en lo que hace al último año, pero no es un incremento sustantivo. Les pongo como ejemplo Acapulco, (donde) ha habido una disminución en el último mes de 45 por ciento en los homicidios", señaló.

"Derivado de trabajos de inteligencia, de trabajos de campo que han propiciado capturas de los jefes regionales, los jefes de plaza que estaban disputándola, esa disminución de 45 por ciento es muy importante y se va reflejar en números posteriores".

Tras detallar la captura del ex jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, el Comisionado defendió los resultados en materia de homicidios.

Explicó que según cifras del INEGI, en 2007 había una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2012 subió a 22 y en este momento, dijo, hay 16.9.

"Es decir, ha habido una disminución de 2012 a la fecha de más de 7 (puntos)", comentó a pregunta expresa al diario capitalino.

"Si mes con mes tenemos un incremento, insisto, no sustancial, yo creo que habría de revisarlo a partir de 2007, cómo estábamos en 2007".

Sales afirmó que las fuerzas federales ya atienden los "fenómenos regionalizados" para evitar que siga incrementándose la cifra.

Por ejemplo, refirió, los homicidios y secuestros en Coatzacoalcos y Minatitlán disminuyeron sensiblemente en los últimos días, después de la captura de una banda que ahí operaba.