Foto: Especial
Las infecciones suben a 21.1 millones en América y a 12.5 millones en Europa; sólo en Francia se reportaron más de 60 mil contagios en 24 horas

Ginebra/París.— La pandemia de Covid-19 se acerca a los 50 millones de casos y la cifra diaria de infecciones rompió un nuevo récord, que se situó en los 580 mil casos, según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, suman 49 millones 169 mil 630 casos y un millón 240 mil 344 decesos. La OMS señala que el aumento diario de fallecimientos es de casi 9 mil.

Las infecciones se elevan a 21.1 millones en América y a 12.5 millones en Europa, mientras que la mortalidad por el coronavirus se sitúa en 650 mil 705 y 303 mil 707, respectivamente, dice la OMS.

Tan sólo en Francia se superaron ayer todos los récords, al registrar 60 mil 486 contafios en un solo día, la cifra más alta desde que hay registros, y otras 828 muertes en hospitales y residencias. Las camas de las unidades de cuidados intensivos del país se encuentran ya ocupadas en 85.4%.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, apuntaron el jueves que la tasa de positivos se encuentra a 20.76 % y la tasa de reproducción en 1.14, cuando debería estar por debajo de 1.

Francia cumplió ayer una semana desde el confinamiento nacional que impuso el gobierno para hacer frente a esta segunda ola, que se anuncia más larga y virulenta que la primera.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 22 mil 516 nuevos casos de coronavirus, 9 mil 150 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, y 347 muertos más. Fue el segundo día consecutivo que se reportan más de 300 defunciones en esta segunda ola (el jueves fueron 368), hasta llegar a 38 mil 833 fallecidos desde que comenzó la epidemia en España. El número total oficial de casos se eleva a un millón 328 mil 832.

España se mantiene en estado de alarma desde el pasado 25 de octubre, cuando el gobierno declaró el toque de queda nocturno y la gran mayoría de regiones empezaron a imponer confinamientos perimetrales temporales de sus propios territorios y de localidades concretas para impedir la entrada y salida de personas, salvo motivos permitidos y acreditados.

En Milán, Italia, los ciudadanos comenzaron su segundo confinamiento por la pandemia del coronavirus, después de que el gobierno italiano haya decretado el cierre de las regiones septentrionales de Lombardía, cuya capital es Milán, Piamonte y el Valle de Aosta, y la meridional Calabria.

Según los últimos datos, Lombardía ha registrado casi 10 mil nuevos contagios en 24 horas y Milán es la provincia más afectada, especialmente la capital.

Portugal batió su récord de contagios diarios con 5 mil 550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia, informó la Dirección General de Salud (DGS) de este país.

En EU, imparable
Mientras tanto, en Estados Unidos, se reportaron ayer al menos 122 mil 365 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord después de que el miércoles se informó de 121 mil 289 nuevos contagios, de acuerdo con un conteo de la cadena NBC News.

En América, Brasil registró 18 mil 862 nuevos casos confirmados y 279 muertes relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

Mientras, en Argentina, el presidente Alberto Fernández confirmó que habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y explicó que el acuerdo al que llegaron para llevar 10 millones de la vacuna de producción rusa contra el coronavirus SARS-CoV-2 se llevó adelante “de Estado a Estado”.

Respecto a la Sputnik V, de la que en un principio se dio una fecha estimada de llegada entre diciembre y enero, el presidente argentino especificó que “si todo va bien” la vacuna estará disponible “a finales de diciembre”.

Remarcó que el Ministerio de Salud argentino trabaja online en los estudios de la vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3, por lo que todavía no ha sido aprobada.