Rosa Montero, reconocida por su larga trayectoria novelística
COMPARTIR
TEMAS
El jurado reconoció a Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias"
De acuerdo con la información proporcionada por el diario español El País, ayer la escritora Rosa Montero fue nombrada ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas, y fue ella misma quien diera la noticia en su cuenta de Twitter, y que fue confirmada posteriormente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El jurado reconoció a Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”, señala el comunicado del ministerio.
El galardón de 40 mil euros, distingue la labor literaria de un autor español escrita en lengua española.
La madrileña Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos.
Desde finales de 1976 colabora en El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980-1981. En 1980, ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, y en 2005 el de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.
El jurado estuvo presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.
Reciente novela
‘La carne’ (2017)
> Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz de devorar o ser devorado.