Rosario Robles obtiene suspensión para no entregar acta de entrega-recepción de Sedesol
COMPARTIR
TEMAS
La suspensión no frena el procedimiento penal contra Robles ni obstruye la actividad investigadora de la FGR
Rosario Robles obtuvo una suspensión definitiva contra la resolución del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le ordenó que proporcione a la Fiscalía General de la República (FGR) el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre ella y su sucesor José Antonio Meade.
Durante la audiencia en la que la ex funcionaria fue vinculada a proceso, Delgadillo Padierna calificó dicho documento de una “joya”, pues consideró que no fue "casualidad" que la defensa de la imputada la presentara como dato de prueba.
Sin embargo, el titular del titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó la protección de la justicia federal a la ex secretaria de Estado contra el ordenamiento del juez de control.
En su resolución explicó que la suspensión no frena el procedimiento penal contra Robles ni obstruye la actividad investigadora de la FGR.
Tampoco impide que el Ministerio Público de la Federación pueda obtener dicho documento por sus propios medios.
El 23 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la audiencia constitucional en la que Vargas Alarcón resolverá si concede el amparo a la ex funcionaria.
Robles está encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con un supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos en el caso conocido como Estafa Maestra.
En la audiencia en la que se le vinculó a proceso, Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, solicitó a la ex funcionaria entregar a la FGR una copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social a Meade.
Esto con el propósito de determinar si iniciaba una investigación contra el ex candidato presidencial del PRI por omisiones en el caso del desvío de más de 5 mil millones de pesos.