Rumanía se lleva el Oso de Oro y Alonso Ruizpalacios el Oso de Plata a en la Berlinale

Cine
/ 5 marzo 2021

"Una película de policías", dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, se llevó el Oso de Plata a la contribución artística de la Berlinale para el responsable de su edición, Yibrán Asuad.

El filme mexicano "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata a la contribución artística de la Berlinale para el responsable de su edición, Yibrán Asuad.

El jurado premia "el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo".

"El montaje desempeña un papel esencial en el apoyo de la visión única del cineasta al deconstruir de manera lograda las diversas capas de realidad y lenguaje para ofrecer una mirada detallada y que invita a la reflexión de una de las instituciones más controvertidas de México", agrega. 

"Una película de policías" presenta al espectador la historia de Teresa y Montoya, dos agentes que se incorporaron a la policía siguiendo la tradición familiar, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional.

Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio.

"Quería hacer un filme con algún impacto social o que al menos abordara algunas de las cuestiones apremiantes en la sociedad mexicana", explicó el cineasta en una mesa redonda virtual con varios medios extranjero, entre ellos Efe, en la presentación de su película en el festival alemán.

El cineasta se hizo en 2018 con un Oso de Plata al mejor guión de la 68 edición de la Berlinale por su filme "Museo"después de ganar en 2014 el premio a la mejor ópera prima en este mismo festival por "Güeros".

El jurado del festival dio a conocer este viernes sus premios, que ponen fin a esta 71 edición virtual de la Berlinale y que serán entregados en su evento presencial, el próximo junio. 

Rumanía, Oro berlinés con una exhibición de sexo, doble moral y mascarillas

 

Rumanía se llevó el Oso de Oro de la 71 Berlinale con una sátira sobre la doble moral y en tiempos de vídeos sexuales viralizados, dirigida por el provocador Rady Jude y hecha a la medida de una edición del festival bajo el signo de la pandemia.

"Bad Luck Banging or Loony Porn" ("Babardeala cu bucluc sau porno balamuc", en rumano) era la única de las 15 películas a competición que reflejaba en pantalla la "nueva normalidad" -es decir, el uso de la mascarilla- y también la más cercana a otro mal del presente: la usurpación viral de lo privado.

El hilo conductor es una maestra de Bucarest, sometida a juicio sumarísimo en una sociedad pacata y heredera de muchos prejuicios pasados. Arranca de un vídeo doméstico que cae en manos de un informático -y de ahí a las redes-, con la maestra entregada al sexo.

Los minutos iniciales del filme lo componen ese vídeo, en toda su integridad. Para algunos padres de familia, colegas y demás jueces eso es pornografía; para ella, sexo consentido. El largo recorrido de la maestra por las calles de Bucarest aporta al filme el contexto de la mascarilla como parte de la vida pública actual.

El COVID-19 entró así en la pantalla en una Berlinale que, por imperativo del coronavirus, se celebraba en formato estrictamente virtual. Los premios se dieron a conocer en este quinto día de visionado de películas vía "screening", pero no se entregarán hasta junio, en un festival de verano abierto al público.

Rumanía obtuvo así su segundo oro en tres años, tras el obtenido en 2018 por Adina Pintilie "Touch me not", otro filme con mucho sexo explícito, entre diálogos con personas incapacitadas para ejercerlo o discapacitados que disfrutan en plenitud su sexualidad. 

Pintilie formaba parte del jurado junto con otros cinco ganadores del máximo premio en ediciones anteriores -el iraní Mohammad Rasoulof (2020), el israelí Navad Lapid (2019), la húngara Indikó Enyedi (2017), el italiano Gianfranco Rosi (2016) y la bosnia Jamila Zbanic (2006).

DEL SEXO CASERO A LA SUTILIDAD JAPONESA

 

El segundo premio del palmarés, el Gran Premio Especial del Jurado, fue para el japonés Ryusuke Hamaguchi y su sutil tríptico alrededor de personajes femeninos titulado "Wheel of Fortune and Fantasy".

Casualidad o no, también ahí cae donde no debería un archivo -en este caso, de audio- que compromete a uno de sus personajes. Es la única conexión entre la sutileza de este premiado y la sátira descarnada de Jude.

Había una única representante latinoamericana a concurso, la mexicana "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios. Y obtuvo un Oso de Plata a la mejor contribución artística -el segundo de este cineasta, tras el recibido en 2018 por el guión de "Museo".

El jurado valoró el "magistral concepto de montaje" de su responsable de edición, Yibrán Asuad, en una obra que va de la ficción a la realidad, centrada en agentes que son víctima y parte de la corrupción policial mexicana.

El cine anfitrión, con cuatro películas a competición, obtuvo dos platas más: a la actriz Maren Eggert, por su papel en "I'm your Man", dirigida por su compatriota Maria Schrader, y otra más del jurado para "Herr Bachmann und seine Klasse", un documental de tres horas dirigido por Maria Speth sobre un veterano maestro de provincias entre escolares de diversas procedencias migratorias.

El surcoreano Hong Sang-soo, que acudía como favorito, obtuvo la Plata al mejor guión con su minimalista "Introduction". El resto del palmarés se repartió entre producciones del este europeo, una potencia fuerte en esta edición del festival.

Hungría se fue con dos platas: al director Dénes Nagy, por "Natural Light", y a la actriz Lilla Kizlinger, por su papel secundario de "Forest", dirigida Bence Fliegauf.

De vacío quedó, por contra, el poderoso cine francés. Acudía con dos directores identificados con Cannes, el rival europeo de la Berlinale: "Petite Maman", de la aclamada Céline Sciamma, y "Albatros", de Xavier Beauvois. 

A LA ESPERA DEL REENCUENTRO PRESENCIAL

 

La 71 Berlinale espera poder reencontrarse con el público en junio, en un festival de verano en que además de entregar los premios espera recuperar su señal de identidad como festival popular y proyectar las 166 películas incluidas en sus distintas secciones. 

Nada en este primer segmento virtual ha sido normal. La Potsdamer Platz, sede del festival, parecía un mausoleo, en lugar del punto de encuentro de todos los años entre medios, estrellas y ciudadanos ansiosos de salir y sacudirse de encima el invierno. 

Los cines berlineses, como los del resto de Alemania, están cerrados a cal y canto desde hace meses, lo mismo que bares, restaurantes y comercios no esenciales. 

Ya no era viable un festival presencial, como todos los años, los dos co-directores, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, idearon esa fórmula híbrida, con el objetivo de dar al menos un impulso al castigado sector del cine con este primer segmento virtual.

Palmarés de la 71 Berlinale

El jurado internacional de la Berlinale dio a conocer hoy los ganadores de los Osos correspondientes a la edición 71, que se celebró en formato virtual por imperativo de la pandemia.

La siguiente es la lista de los principales galardones de este festival de cine, que serán entregados de manera presencial y con público en junio.

Oso de Oro: "Babardeala cu bucluc sau porno balamuc" ("Bad Luck Banging or Loony Porn", de Radu Jude (Rumanía)

Gran Premio del Jurado: "Guzen to sozo" ("Wheel of Fortune and Fantasy"), de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Oso de Plata del Jurado: "Herr Bachmann und seine Klasse" (Mr Bachmann and His Class", de Maria Speth (Alemania)

Oso de Plata a la mejor dirección: Dénes Nagy, por "Természetes fény" ("Natural Light") (Hungría)

Oso de Plata a la mejor interpretación: Maren Eggert, por "I'm your Man", de Maria Schrader.

Oso de Plata al mejor intérprete de reparto: Lilla Kizlinger, por "Forest - I see you Everywhere", de Bence Fliegauf (Hungría).

Oso de Plata al mejor guión: "Introduction", de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

Oso de Plata a la aportación artística: "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios (México)

Mejor Filme Sección Encounters: "Nous" ("We), de Alice Diop (Francia)

Oso de Oro al mejor cortometraje: "Nanu Tudor" ("My Uncle Tudor"), de Olga Lucovnicova (Bélgica, Portugal, Hungría)

Oso de Plata al cortometraje "Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban" ("Day Is Done"), de Zhang Dalei (China)

Gran premio sección Generation Kplus: "Han Nan Xia Ri" ("Summer Blue"), de Han Shuai (China).

Gran premio Generation 14plus: "La Mif" ("The Fam"), Suiza. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores