Foto: Especial
Autoridades de Azerbaiyán autorizaron un ensayo clínico en el que se probará la eficacia de unir el antígeno ruso con el desarrollado por el laboratorio británico

MADRID.- Las autoridades de Azerbaiyán autorizaron un ensayo clínico en el que se probará a partir de este mes de febrero la eficacia de combinar la vacuna rusa contra el covid-19, la Sputnik V, con la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el Ministerio de Sanidad azerí recibió luz verde para que comiencen las investigaciones. El programa durará seis meses e implicará a cien voluntarios en cada una de sus fases, según la agencia Sputnik.

El objetivo de estas pesquisas será el de valorar el nivel de inmunidad y seguridad si se combinan dos de las principales vacunas que se han desarrollado en el mundo hasta ahora para combatir el SARS-CoV-2. Las dos partes ya firmaron en diciembre un principio de acuerdo que abría la puerta a ensayos como el que ahora se prepara en Azerbaiyán.

Este tipo de alianzas podrían ser clave también para la introducción de la Sputnik V en nuevos mercados, en pleno debate sobre su posible incorporación al catálogo de vacunas dentro de la Unión Europea. Las autoridades rusas ya han avisado este martes de que, en cualquier caso, las primeras dosis de la Sputnik V no llegarían a la UE hasta mayo o junio.