El el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú informó que Rusia decidió enviar dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, en respuesta a las actividades militares de la OTAN y EU.

Rusia envió dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, en el marco de ejercicios para hacer frente a las actividades militares de la OTAN y EU, señaló el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. 

"En respuesta a las actividades militares de la Alianza que amenazan a Rusia, hemos tomado las medidas apropiadas", dijo Shoigú en una reunión en Severomorsk, en la región de Múrmansk, a orillas del mar de Barents, de acuerdo con la agencia Interfax.

En un plazo de tres semanas y dentro de ejercicios sorpresa para las unidades de los distritos occidental y sur, añadió el titular de Defensa, "dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas han sido desplegados en zonas de entrenamiento y de combate en las fronteras occidentales de la Federación Rusa". 

Según Shoigú, la evaluación del estado de las Fuerzas Armadas de Rusia habrá "terminado en dos semanas". 

"Todas las actividades de verificación está previsto que terminen dentro de dos semanas", recalcó. 

Ucrania alertóen las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. 

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, si bien el jefe el Estado Mayor, Ruslán Jomchak, dijo a la cadena CNN que eran unos 50,000.

Rusia alega que puede desplazar a sus fuerzas y a su equipamiento militar cuándo y cómo le plazca sin tener que avisar a nadie, al tiempo que ha acusado a Ucrania de provocar la escalada en el este del país vecino. 

Shoigú sostuvo que EU y la OTAN están desplegando tropas cerca de la frontera rusa, al concentrar su potencial de combate en la región del mar Negro y el Báltico.

EU comunicó el viernes pasado a Turquía por la vía diplomática que enviará dos buques de guerra al mar Negro de acuerdo con el tratado de Montreux (1936), que otorga a Turquía el control del estrecho del Bósforo. 

Según Shoigú, la Alianza Atlántica y EU pretenden desplegar a 40,000 soldados y 15,000 piezas de armamento, incluida aviación estratégica, en las fronteras europeas de Rusia, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

"Ahora soldados estadounidenses están siendo transferidas desde las partes continentales de Norteamérica a través del Atlántico a Europa. Hay un movimiento de soldados en Europa hacia las fronteras rusas. Las principales fuerzas están concentradas en el mar Negro y la región del Báltico", aseguró. 

El ministro de Defensa de Rusia sostuvo que "en Polonia y los países bálticos, EU refuerza su presencia militar, y la "intensidad de (vuelos de) reconocimiento aéreo se ha duplicado en comparación con el año pasado, al tiempo que el reconocimiento naval ha aumentado en un 50 %".

Enfatizó que cada año en Europa la Alianza Atlántica efectúa hasta 40 grandes ejercicios operativos con un "claro enfoque antirruso" y que esta primavera la OTAN lanzó su "mayor ejercicio militar en los últimos 30 años", denominado Defender-Europe 21.