Respalda Movimiento Ciudadano de Jalisco a alcalde de Teuchitlán, vinculado al Rancho Izaguirre

COMPARTIR
Murguía Santiago fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde entonces se ha mantenido en prisión preventiva
“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán (Jalisco) demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo: ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, dice un comunicado de Movimiento Ciudadano, en el que se expone una postura a favor del alcalde José Ascención Murguía Santiago.
Esta declaración surge en un contexto en el que el político emecista enfrenta cargos como reclutamiento de personas, trata y explotación de personas, trabajo y adiestramiento forzado, y desaparición forzada, tras ser vinculado con el caso del Rancho Izaguirre, propiedad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva contra alcalde de Teuchitlán por vínculos al CJNG y el Rancho Izaguirre
“Los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre nos sacuden a todas y todos como sociedad. Sin embargo la violencia y la impunidad tienen raíces profundas. Estas son parte de un problema estructural que no se puede contener sin la intervención decidida de la federación”.
Murguía Santiago fue detenido el pasado 3 de mayo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde entonces se ha mantenido en prisión preventiva, mientras se determina su situación jurídica.
La Fiscalía expuso una serie de declaraciones y testimonios de víctimas que identifican al alcalde como un participante en las operaciones del Rancho Izaguirre. Por su parte, el equipo de defensa obtuvo un plazo de 144 horas para buscar y recuperar pruebas que desvirtúen los argumentos de la FGR.
Dentro del comunicado de Movimiento Ciudadano, el partido político solicita una investigación “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.
Mientras el caso avanza, el gobierno de Jalisco, en manos de Jesús Pablo Lemus Navarro, compartió un mensaje en el que detalla que confía plenamente en las autoridades para llevar a cabo una investigación objetiva.
DECLARACIONES ANTERIORES DEL ALCALDE DE TEUCHITLÁN SOBRE INVESTIGACIÓN DEL RANCHO IZAGUIRRE
En el mes de marzo, el alcalde fue cuestionado sobre las operaciones ilícitas que se realizaban en el predio, ante lo que dijo:
“Nosotros no estamos enterados de lo que está pasando en ese rancho (...) No se había dado cuenta nadie, la verdad. Si te das una vuelta aquí al pueblo o en la delegación de La Estanzuela y tú preguntas qué es lo que estaba pasando, nadie se va a dar cuenta, nadie te va a decir nada”.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa FGR que alcalde de Teuchitlán es autor material de lo ocurrido en Rancho Izaguirre
También, en su momento, se dijo dispuesto a cooperar con las autoridades.