¿Rusia está mintiendo sobre su crisis de coronavirus?
Se cerró un hospital en San Petersburgo con 700 pacientes y los médicos quedaron varados dentro después de un brote de coronavirus allí
El alcalde de Moscú advirtió que la ciudad se quedará sin camas de hospital el próximo mes a medida que la crisis de coronavirus de Rusia se intensifique, a pesar de que los funcionarios de salud afirman que las cifras de infección están disminuyendo.
El alcalde Sergei Sobyanin instó a las autoridades a aumentar la capacidad del hospital, diciendo que se necesitarán 80,000 camas en todo el país para mediados de mayo y 30,000 en la capital solamente.
Mientras tanto, se cerró un hospital en San Petersburgo con 700 pacientes y los médicos quedaron varados dentro después de un brote de coronavirus allí.
La sombría noticia se desarrolló a pesar de que el equipo de respuesta de coronavirus de Rusia informó oficialmente 4.774 casos nuevos el jueves, un segundo día consecutivo de declive.
Hubo 5,236 casos reportados el miércoles y otros 5,642 reportados el martes. Rusia también anunció otras 42 muertes el jueves, por debajo de las 57 reportadas el día anterior.
Eso ha llevado a afirmar que el gobierno no está siendo honesto sobre la verdadera escala de la crisis de coronavirus del país. Una fila de ambulancias con presuntos pacientes de Covid-19 fue filmada en un hospital en Noginsk, región de Moscú.
Mientras tanto, los médicos de otro hospital cerca de Moscú llamaron al servicio secreto del FSB por la escasez de equipos de protección personal después de que 52 médicos fueron diagnosticados con coronavirus.
Las autoridades de Moscú se apresuraron a agregar más camas de hospital la semana pasada, por temor a quedarse sin espacio.
A los residentes de Moscú solo se les permite comprar alimentos o medicinas cerca, recibir tratamiento médico, pasear al perro o sacar la basura. La semana pasada, las autoridades introdujeron un sistema de permisos digitales para cualquier persona que quiera viajar en transporte.
El Ministerio de Comunicaciones de Rusia dijo el miércoles por la noche que había planes para implementar un sistema similar en 21 regiones, requiriendo que los empleadores suministren listas de personal si a sus compañías se les dio una dispensa para continuar trabajando a pesar de los bloqueos.
A esas personas se les emitirían pases digitales en un sitio web del gobierno, dijo, y agregó que las personas también podrían presentar solicitudes de forma individual por otras razones.
'Deben tomarse todas las medidas que puedan ser efectivas. La situación sigue siendo bastante tensa '', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas.
El sistema de pases ha generado temores entre los defensores de los derechos de que las autoridades podrían usarlo para recolectar datos, como direcciones residenciales, que luego podrían filtrarse en línea o usarse para otros fines.
Mientras tanto, el médico de coronavirus más destacado de Rusia, Denis Protsenko, advirtió sobre la "dinámica negativa", y agregó: "El número de ingresos hospitalarios está creciendo nuevamente".
Habló cuando se reveló que un hospital de San Petersburgo ha sido cerrado con 440 pacientes y 260 médicos y enfermeras encerrados dentro.
El Instituto Vreden de Traumatología y Ortopedia se ha comparado con el crucero Diamond Princess que se convirtió en un semillero de enfermedades después de un intento de poner en cuarentena a los pasajeros a principios de la pandemia enfermaron a 700.
Los médicos infectados se ven obligados a trabajar y atender a los pacientes, y se les ha dicho que no habrá respiro hasta el 15 de mayo.
En medio del cierre, el médico jefe Rashid Tikhilov cayó y su estado se deterioró tanto que lo trasladaron a un hospital especializado en enfermedades infecciosas.
Las autoridades no han revelado cuántos están infectados, pero un médico, el Dr. Dmitry Ptashnikov, dijo que de sus 32 pacientes, una docena tiene síntomas de coronavirus.
"Ningún equipo de protección personal, incluso moderno, funcionó", advirtió.
Se dice que muchos hospitales en Rusia están en cuarentena de la misma manera.
En el hospital Lyubertsy n. ° 3, cerca de Moscú, los médicos exigieron la acción del FSB después de que 52 médicos fueron afectados por el coronavirus.
Se quejaron de una lamentable falta de equipo de protección.
En Daguestán, un video muestra cómo las enfermeras sospechosas de infecciones fueron encarceladas en una lavandería.
La famosa cantante de ópera rusa Svetlana Kasyan, de 35 años, ha expresado su temor de haber perdido su voz para cantar después de sobrevivir a Covid-19.
"Lo que siento ahora es tal impotencia", dijo la estrella.
El doctor principal de Moscú, Dr. Maxim Strarinsky, de 56 años, jefe del Departamento de Urología del Hospital de Veteranos de Guerra, murió de coronavirus, según se anunció.
Los hallazgos del centro de investigación epidemiológica de Rusia también mostraron que los niños pueden ser más propensos a transmitir el coronavirus, a pesar de no verse gravemente afectados.
El profesor Alexander Gorelov dijo que los niños siguen siendo una fuente de difusión de Covid-19 durante un período más largo que los adultos.
"Hay ciertas particularidades epidemiológicas que muestran que los niños que superan la infección con mayor facilidad, desafortunadamente, transmiten el virus por más tiempo o, en otras palabras, permanecen como fuente de infección por más tiempo", dijo.
Los niños de entre seis y siete años son los más vulnerables a la infección, a pesar de que luchan mejor contra la enfermedad que los adultos, dijo el Dr. Gorelov, subdirector de investigación del organismo de control de consumidores y salud de Rusia, Rospotrebnadzor.
También se suponía que el jueves era el día en que los rusos votaron en un referéndum para enmendar la constitución del país para permitir que Valdimir Putin gobierne de por vida.
Pero, en cambio, Putin pasó el miércoles resolviendo una de las mayores crisis de su gobierno: las consecuencias del brote de coronavirus.
Debido a la pandemia, el voto constitucional, descrito por los opositores como una toma de poder, se ha pospuesto hasta una fecha futura no especificada.
También lo ha hecho un desfile militar que marca el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, un evento histórico que el ex oficial de la KGB ha utilizado durante mucho tiempo para apoyar su narrativa de una Rusia que, gracias a él, es resurgente.
Putin ha sobrevivido a muchas crisis antes, y no hay señales de que esté a punto de ser derrocado. Pero los problemas se están acumulando para el hombre que ha dominado Rusia desde 2000.
El precio del petróleo, el elemento vital de la economía rusa, está en su nivel más bajo en casi dos décadas, y el rublo es ahora una de las monedas con peor desempeño del mundo.
El producto interno bruto podría caer un 15% si los precios del petróleo caen por debajo de $ 10 por barril, dice el banco más grande de Rusia.