Rusia tiene información ‘comprometedora’ de Trump: espionaje de EU
COMPARTIR
TEMAS
Un funcionario argumentó que Rusia tenía información “embarazosa” de ambos candidatos a la presidencia de EU, sin embargo, sólo publicaron la de Hillary Clinton para perjudicarla en las elecciones presidenciales
Un informe clasificado entregado la semana pasada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al presidente electo Donald Trump, incluyó una sección que resume las acusaciones de que los servicios de inteligencia rusos tienen material e información comprometedora sobre la vida personal y las finanzas de Trump, dijeron funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses no han corroborado dichas acusaciones, pero creyeron que las fuentes implicadas en la información eran lo suficientemente creíbles como para justificar la inclusión de sus afirmaciones en el informe “altamente clasificado” sobre la injerencia de Rusia en la campaña presidencial.
Según el Washington Post, un funcionario estadounidense de alto nivel con acceso al documento dijo que las acusaciones fueron presentadas para exponer que Rusia tenía información embarazosa sobre los dos principales candidatos, pero sólo publicó material que podría perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton. La conclusión de las agencias de espionaje de Estados Unidos de que Moscú buscaba ayudar a Trump a ganar, afirman.
Un reporte desarrollado por CNN expuso que la inclusión de dichas acusaciones infundadas en el informe de la elección, suman una nueva preocupación sobre los esfuerzos rusos para socavar la democracia estadounidense.
Si es cierto, la información sugiere que Moscú ha reunido información perjudicial - conocida en los círculos de espionaje por el término ruso "kompromat" - que posiblemente podría ser utilizado para coaccionar al siguiente ocupante de la Casa Blanca.
Las reclamaciones se presentaron en un resumen de dos páginas adjunto al informe completo, un addendum que también incluía alegaciones de contacto permanente entre miembros del círculo íntimo de Trump y representantes de Moscú.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las afirmaciones sobre la posesión rusa de material comprometedor se basaban no en información a través de los canales de inteligencia tradicionales, sino en la investigación realizada por una entidad externa dedicada al trabajo de consultoría política y dirigida por un exfuncionario de inteligencia británico de alto rango. El material fue mencionado por primera vez en un informe de Mother Jones en octubre.
Funcionarios estadounidenses dijeron que si bien el FBI no había confirmado hasta el momento la exactitud de las reclamaciones, los funcionarios estadounidenses habían evaluado las fuentes invocadas por la empresa privada, las consideraban creíbles y determinaron que era plausible que conocieran de primera mano el supuesto expediente de Rusia sobre Trump.
NO HABLAN DEL TEMA
El Washington Post expone que la CIA, el FBI y la Casa Blanca se negaron a comentar el asunto y el equipo de transición de Donald Trump no respondió a las solicitudes de comentarios
K.T. McFarland, el asesor designado para el servicio exterior de Trump, declinó responder a una pregunta sobre el informe. "No sé nada de lo que estás habland. No creo que sea apropiado ... Sé que en Washington la gente prefiere hablar de algo sin saber nada, pero voy a abstenerme ", dijo durante su participación en un panel del Instituto de Paz de los Estados Unidos.
"No voy a decir lo que Donald Trump piensa sobre las elecciones y qué implicación tienen los rusos. Creo que acabo de decir lo que dijo el Director de Inteligencia Nacional James R. Clapper Jr, que es que nada de lo que los rusos hicieron tuvo ningún efecto en el resultado de las elecciones presidenciales ". Clapper, sin embargo, declaró que el informe nunca intentó evaluar qué efecto tuvo la intervención rusa en el resultado electoral.
‘NO ME SORPREDE LA INTERVENSIÓN DE RUSIA´
Por otra parte, el diputado Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y miembro del equipo de transición de Trump, dijo que "no podemos comentar lo que ocurre en las sesiones de información clasificadas, pero agregó que la idea de que Moscú buscaría reunir material incendiario en los líderes estadounidenses "no debería ser una sorpresa para nadie".
"Los rusos siempre están buscando la suciedad de cualquier político", dijo Nunes. "Eso no sería noticia”, afirmó el diputado.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:
“NOTICIAS FALSAS - ¡UNA TOTAL CACERÍA DE BRUJAS POLÍTICA!”
Información del Washington Post
FAKE NEWS - A TOTAL POLITICAL WITCH HUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de enero de 2017