Rusia usa por primera vez una base en Irán para ataques en Siria
Los ataques iban dirigidos, según el Ministerio ruso de Defensa, contra cinco grandes depósitos de armas, municiones y combustible, así como contra campos de entrenamiento próximos a las ciudades de Saraqib, Al Bab, Alepo y Deir al Zour.
Varios bombarderos rusos de largo recorrido despegaron hoy de una base aérea en la provincia de Hamadan, en el oeste de Irán, para lanzar ataques contra posiciones rebeldes en Siria, informó el Ministerio de Defensa en Moscú.
Según la agencia estatal de noticias TASS, es la primera vez que aviones de combate rusos usan una base aérea en Irán para acciones militares en Siria.
Los ataques iban dirigidos, según el Ministerio ruso de Defensa, contra cinco grandes depósitos de armas, municiones y combustible, así como contra campos de entrenamiento próximos a las ciudades de Saraqib, Al Bab, Alepo y Deir al Zour y tres puestos de mando de los rebeldes cerca de la ciudades de Jafra y Deir al Zour.
Previamente, la emisora Rossiya-24 había citado a medios iraníes y árabes que aseguraban que Rusia había trasladado al menos tres bombarderos del tipo TU-22M3 a la base en Irán.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que bombarderos TU-22M3 y cazabombarderos SU-34 habían despegado de la base de Hamadan para llevar a cabo ataques coordinados contra "objetivos de los grupos terroristas Estado Islámico y el Frente al Nusra en las provincias de Alepo, Deir al Zour e Idlib".
Ambos grupos están catalogados como terroristas en Estados Unidos. El Frente al Nusra cambió el mes pasado su nombre por el de Jabhat Fatah al Sham.
Rusia e Irán son considerados como los aliados más estrechos del Gobierno sirio.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Irán, Hassan Rohani, se reunieron la semana pasada en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde acordaron, entre otras cosas, estrechar sus relaciones militares, según un comunicado del Kremlin.