La señalada, Mayela Reyes Gómez. Foto: Archivo
Fuentes cercanas al caso aseguran que Mayela Reyes se saltó lista de espera de más de 150 familias; el menor ya habría sido regresado

Mayela Reyes Gómez, quien fungió como encargada de despacho de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), habría sustraído ilegalmente en ese periodo a un bebé de una casa hogar de la institución, presuntamente con el fin de adoptarlo, pero sin cumplir con el procedimiento establecido y saltándose la lista de espera, informaron fuentes que tuvieron conocimiento del caso.

Reyes Gómez ocupó el cargo tras la salida de Yezka Garza Ramírez, anunciada oficialmente el 13 de abril, y hasta el arribo a la dependencia de Leticia Sánchez Campos, dada a conocer el 1 de junio por el Gobierno del Estado.

Con base en la información compartida, el menor que fue apartado de la casa hogar de Torreón por la entonces encargada de despacho, tiene solo unos meses de nacido. Actualmente, la Pronnif promueve la adopción de niños de una mayor edad, precisamente porque la mayoría de solicitantes de prohijamiento desean acoger a bebés.

Sin precisar cuánto tiempo, las fuentes detallaron que Reyes Gómez habría mantenido al infante en una vivienda de Saltillo junto a su pareja del mismo sexo, quien al menos en ese momento se desempeñaba como elemento de seguridad en la Pronnif.

Sin embargo, apuntaron que la exencargada de despacho habría desistido –sin precisar las causas– de su deseo de adoptar, reintegrando al menor al resguardo de la Pronnif. Además de que el viernes pasado habría presentado su renuncia a la dependencia.

Para obtener información oficial sobre el estatus de procesos de adopción, VANGUARDIA solicitó desde finales de mayo entrevista a la Pronnif con Reyes, sin tener respuesta.

Según las fuentes, la actual procuradora, Sánchez Campos, tiene conocimiento del hecho, pero no del registro formal de solicitud de adopción.

La ahora exfuncionaria habría eludido el riguroso procedimiento establecido por parte de la dependencia, así como una lista de espera de al menos 150 familias que aguardan para acceder a una adopción, según información de Gobierno del Estado emitida hace apenas un par de semanas atrás. 

Los requisitos para adoptar:

Estos son parte de los requerimientos necesarios, los cuales habrían sido eludidos por la ahora exfuncionaria.

150 Familias se encontraban en lista de espera hasta finales de mayo, según información oficial.

* Persona mayor de edad y que tenga por lo menos 17 años más que la persona que trata de adoptar

* Consentimiento de quien ejerce la patria potestad, ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia

* En su caso, sentencia ejecutoriada de Juicio de Pérdida de la Patria Potestad

* Si el adoptado es mayor de 12 años, su consentimiento otorgado ante la Procuraduría o autoridad judicial competente

* Capacidad jurídica de los adoptantes

*  Situación personal, familiar, social, médica y económica para determinar que son aptos, adecuados y de buenas costumbres

*  Nombramiento de tutor especial