Salir de TLC sería shock para el sistema: Trump
COMPARTIR
Asegura que busca renegociar acuerdo tras conversación con México y Canadá; sus tuits ponen en riesgo mil 200 mdd
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, Donald Trump, confirmó que dará prioridad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que salir sería un shock para el sistema; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de salir del mismo en caso de que no se llegue a un acuerdo justo.
“Decidí que en lugar de acabar con el TLCAN, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, manifestó el Presidente de Estados Unidos.
El Mandatario de EU explicó que “estaba dispuesto a acabar con el TLCAN en dos o tres días”.
Dijo que estuvo de acuerdo con la petición que le hicieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al llamarlo el miércoles pasado para pedirle renegociar el Tratado.
En riesgo mil 200 mdd... por tuits
Los tuits de Donald Trump, en los que se hace referencia al Tratado de Libre Comercio, ponen en riesgo mil 200 millones de dólares (mdd).
Según cifras citadas por el portal El Semanario, se podría afectar a las exportaciones de EU por 584 mil mdd.
Canadá es el principal consumidor de bienes y servicios estadounidenses. En 2016 Estados Unidos exportó 322 mil mdd, mientras que México realizó compras por 626 mil mdd. (Con información de El Semanario y El Universal)
Presumen fuerza de EPN ante Donald; fue un favor, responde Un nuevo episodio de choque de versiones se dio en la relación bilateral: por un lado, México presumió que Enrique Peña Nieto alertó de las posibles consecuencias que se tendrían en caso de que la Unión Americana dejara el Tratado de Libre Comercio, mientras que Donald Trump reviró diciendo que reconsideró su decisión como un “favor”.
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que el Mandatario mexicano buscó a su contraparte estadounidense para decirle que en caso de tomar esa decisión, “para México sería prácticamente cancelar la posibilidad de un diálogo o una negociación comercial”.
“Fue muy claro y fue honesto. Le explicó con mucha claridad al Presidente de los Estados Unidos las consecuencias que tendría una decisión de esta naturaleza”, afirmó Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.
De esta forma, dijo, el acuerdo entre ambos mandatarios fue que “habrían de mantenerse ambos países en el Tratado de Libre Comercio y habremos de renegociarlo para hacerlo mejor para las tres partes”.
Por su parte, Trump confirmó que estuvo a punto de ordenar el abandono del TLCAN, pero que después de hablar con sus contrapartes en México y Canadá, aceptó renegociar.
“Yo estaba por poner fin al TLCAN a unos dos o tres días de ahora”, pero que entonces le llamaron los mandatarios de México y Canadá -quien dijo le caen muy bien- y “me llamaron y dijeron, en lugar de poner fin al TLCAN, por favor, ¿podrías renegociar?”.