Resultó seleccionada de entre 2 mil 426 otros filmes de escuelas de todo el mundo.
Destacado. El cortometraje de Ariel Gutiérrez es el único mexicano que participa en esa categoría. / ARCHIVO

El cortometraje “Los tiempos de Héctor”, del saltillense Ariel Gutiérrez, que explora el dilema moral de quien se dedica a provocar la muerte de aquellos que la desean, fue seleccionada por la Cinefundación del Festival de Cine de Cannes para competir contra otras 16 producciones internacionales por la Palma de Oro en su edición 71 el próximo mayo.

Héctor (Fermín Martínez) es un hombre solitario que asiste suicidios en la Ciudad de México. Mónica es una mujer que añora la muerte. Su encuentro desatará consecuencias insospechadas para ambos”, dice la sinopsis para el filme.

“Me interesó situar un personaje en la Ciudad de México que se dedicara a ayudar a las personas a morir dignamente. Este personaje yo lo imaginaba como una especie de asesino a sueldo, como un ‘hitman’, pero con un código de ética. Es un asesino a sueldo benévolo”, explicó el director en entrevista para VANGUARDIA en agosto del 2017 cuando iba a presentar su proyecto en el Festival de Cine de Monterrey.

Realizada con apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica, fue presentada a la Cinefundación, donde resultó seleccionada de entre 2 mil 426 otros filmes de escuelas de todo el mundo.

Se trata de la única película mexicana en la categoría. Participará junto a producciones de países como Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Francia, entre otros.

Cuenta también con las actuaciones de Isaura Espinoza, Medardo Treviño y Alex D. Gesso, y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017, el Festival Interamericano de Cine Universitario LUMIAR 2017 en Brasil y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana Cuba 2017, además del Festival Sayulita el pasado enero.