Participantes. Saltillenses compitieron por un lugar en el mundial en La Paz, Baja California Sur.
Se unieron a la delegación que asistirá al Campeonato Mundial de Triatlón.

Un fin de semana bastante productivo fue para el equipo Evolution HPT, al conseguir en el American Cup ITU celebrada en La Paz, Baja California, un par de calificaciones para el Campeonato Mundial de Triatlón, que se desarrollará en Cozumel el próximo mes de septiembre.

Arturo Esquivel Vásquez, en la distancia Olímpica Universitaria de 18 a 24 años de edad, así como Lucia Patricia Garza Guerra, en Sprint 45 a 49 años, se unen a la delegación saltillense que ha logrado dar ese paso y que les permitirá portar el jersey de la Selección Mexicana, en grupos por edad en el siguiente Mundial.

El universitario, en la competencia Olímpica (1.5k de nado, 54k en bicicletas y 10k de trote) terminó en el segundo lugar, con un global de dos horas 27 minutos y 22 segundos; sus tiempos parciales en cada modalidad fueron de 16’54”, 1.27’05” y 40’55”.

En tanto que Lucia Garza, en la prueba Sprint (750 metros de nado, 20k en bicicleta y 5k de carrera), fue segundo, con un tiempo de una hora 21 minutos y 45 segundos; cabe destacar que ella en el triatlón de Mérida, también fue segundo. Sus tiempos en esta competencia fueron de 15’19”, 39’18”  23’54”.

Dentro de esta gran actuación, se subieron al podio para recibir presea por su segundo puesto, los juveniles registrados en la categoría de 16-17 años, Diana Aketzalli Alvarado Lugo y Alfonso García Diego, tras registrar en la distancia Sprint, 1.13’18” y 1.06’31”,respectivamente.

En este rubro, la categoría juvenil no tiene pase al mundial, puesto que no existe esa división en ningún evento de esta clase, sin embargo, le sirve de fogueo para cuando alcancen la edad requerida.

Por su parte, Rosa Melissa Riojas Espinoza, ya calificada al Mundial de Cozumel, en esta ocasión finalizó en el cuarto lugar de Sprint 30-34, con un tiempo de 1.16’15”.

Cabe destacar que esta competencia forma parte del Serial Premium del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Triatlón y al ser clasificatorio para el Mundial de grupos por edad, se tuvo una asistencia superior a los dos mil triatletas.