Especial
Al salir del País, saltillenses enfrentan complicaciones para comunicarse, por que las aplicaciones que se usan cambian

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que en 2020 WhatsApp ya contaba con más de 77 millones de usuarios en México, colocándolo dentro del top 5 de los países con más usuarios de dicha app junto con India, Brasil, Estados Unidos e Indonesia. Hay que resaltar el caso específico de Estados Unidos.

Ocupa el tercer lugar con 68.1 millones de usuarios, pero esto equivale apenas al 7.7% del número total de usuarios rastreados por WhatsApp en 18 países. Dicha cifra obedece a que en Estados Unidos hay más uso generalizado de SMS, iMessage, Messenger y Snapchat, lo que ha rezagado la adopción de WhatsApp.

Al respecto, saltillenses con experiencia en el extranjero platicaron con VANGUARDIA, sobre su forma de adaptación en cuanto a conectividad.

DAN SU TESTIMONIO

Dulce de la Fuente, quien desde hace poco más de un año radica en Chicago, Illinois, explicó que allá el uso de WhatsApp es mucho menor respecto a otros más usados como iMessage y Snapchat. “Supongo que es porque muchas personas tienen iPhone y este ofrece mensajería instantánea con iMessage. Es más cómodo no tener tantas aplicaciones cuando tu celular te ofrece múltiples opciones para comunicarte”, explicó la joven. Como dato, para el cierre de 2017, las ventas de Apple revelaron que una tercera parte de Estados Unidos utiliza iPhone. Dulce atribuye el éxito de WhatsApp en México dado a la facilidad para ser usado por personas de cualquier edad y porque en 2009 llegó para reemplazar a los SMS tradicionales.

ASIA NO LO USA MUCHO

Por su parte, Salvador Alcántara, quien residió por un año en Alemania, dijo: “yo pensaba que era usado en todo el mundo y resulta que no”. Si bien en Alemania el uso de WhatsApp sí es más generalizado, mencionó que no ocurre lo mismo en Asia. “Cuando le pedí su WhatsApp a mis amigas originarias de China, me dijeron que usaban otras. Entonces preferimos contactarnos por Instagram, que era lo que teníamos en común”, explicó Salvador.

TELEGRAM Y SIGNAL GANAN MERCADO

Actualmente WhatsApp tiene dos mil millones de cuentas en su app a nivel mundial. Pero tras actualizar sus condiciones y política de privacidad, desde el pasado 4 de enero las cifras le han sonreído a otros servicios similares: Telegram y Signal. De tener 246 mil descargas la semana previa al anuncio de WhatsApp, luego de esto Signal alcanzó 8.8 millones de usuarios nuevos en una semana, según reveló la firma de análisis en aplicaciones móviles Sensor Tower. Durante el mismo período, las descargas de WhatsApp a nivel mundial se redujeron de 11.3 millones a 9.2 millones. Por su parte, el 12 de enero Telegram notificó que en 72 horas sumó más de 25 millones de nuevos usuarios, superando así los 500 millones de cuentas activas a nivel mundial.

Un aviso de WhatsApp desató polémica entre sus usuarios, pues esta vez la compañía condicionó la aceptación de sus términos y condiciones para seguir usando el servicio, pero la realidad es que, si usas la app, ya compartes desde hace mucho varios datos.

Desde agosto de 2016 WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, que entre muchos cambios incluían que, al ya ser parte de Facebook, comenzaría a compartir cierta información con el resto de empresas de la familia de la red social, esto para personalizar el servicio, aumentar su seguridad y personalizarlo más en cuanto a anuncios o publicidad.