Foto: Especial
Las familias calificaron como un buen aspecto el que se haya reconocido la experiencia de las familias de personas desaparecidas como insumo de trabajo para el fortalecimiento de las instituciones

Colectivos defensores de derechos humanos y de familiares de desaparecidos en Coahuila, saludaron el plan para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas por parte del nuevo Gobierno Federal y pidieron se les dé los detalles que serán utilizados para evaluar la eficacia del mismo.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios. reconocieron la escucha que se ha realizado a las exigencias que han manifestado a lo largo de la última década, así como que la administración federal haya reconocido por fin la simulación que 
encabezaron los gobiernos anteriores en torno a la localización de sus familiares.

Bajo esa tesitura, las familias calificaron como un buen aspecto el que se haya reconocido la experiencia de las familias de personas desaparecidas como insumo de trabajo para el fortalecimiento de las instituciones. 

 

“Vemos con esperanza que dentro del proyecto se enfatice en la búsqueda en vida, así como el apoyo hacia las búsquedas en campo que comenzamos a realizar las familias desde hace años”, expresaron en su posicionamiento ante la presentación que realizaron del Plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas.

Asimismo, solicitaron que el Gobierno Federal informe detalladamente a las familias cómo será desarrollado el plan, cuál será su cronograma donde se demarquen los avances, así como cuáles serán los mecanismos de evaluación que permitan medir la eficacia del mismo. 

En el pronunciamiento, también manifestaron el gusto de que se ratifiquen los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para que el Comité Contra la Desaparición Forzada reciba las comunicaciones correspondientes que aporten la visión de los organismos internacionales en el tema. 

“Estaremos atentas, a que este Gobierno proteja nuestros derechos humanos, así como su naturaleza lo dice: Humanos. El derecho de no ser desaparecido y la integridad total de todos sus ciudadanos”, expresaron en conjunto con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios.