Foto: Archivo
Jorge Verástegui dijo que se está mostrando apertura al diálogo por parte del Gobierno Federal para con los colectivos y los familiares de personas desaparecidas, para construir en conjunto las soluciones urgentes

Tras el anuncio de la presentación del Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte del Gobierno Federal, el activista en la materia, Jorge Verástegui, dijo que dicha acción es un reconocimiento institucional de la problemática, y aunque se espera que el modelo de diálogo entre autoridades y víctimas de Coahuila sea replicado, la falta de resultados que hubo en esta entidad confían no se repita.

“Esta es una situación que estuvo ausente en los gobiernos anteriores, y es un signo positivo que admita que existe esta problemática y que además piensan tomar medidas”, expresó.

En esa tesitura, aseguró que se está mostrando apertura al diálogo por parte del Gobierno Federal para con los colectivos y los familiares de personas desaparecidas, para construir en conjunto las soluciones urgentes.

Esperemos que esto no tenga el resultado tan lamentable que tuvo en Coahuila, como en la última administración”.
Jorge Verástegui, de Fuundec.

“Digamos que es positivo porque el Estado utilizaría la experiencia de las familias en la búsqueda y con los recursos, es decir los del Estado Mexicano, contribuir a la localización de las personas”, expresó el defensor de derechos humanos.

Sin embargo, dijo que habrá que ver cómo el plan se va robusteciendo, pues ahora se han presentado las líneas de trabajo que se tienen que ir puntualizando conforme esto se vaya desarrollando.

Asimismo, señaló que habrá que esperar vigilantes para que dichos acuerdos no caigan en la simulación y se obtengan resultados, por lo contrario de lo que se ha visto en Coahuila pese a tener un marco legal amplio en materia de desaparecidos.

“Esperemos que esto no tenga el resultado tan lamentable que tuvo en Coahuila, como en la última administración de Rubén Moreira, donde se implementó un marco legislativo, pero al final no se tuvieron resultados, y con esto me refiero a la localización de las personas desaparecidas. Esperemos que se puedan retomar este tipo de experiencias en cuanto a la participación de las familias, pero no con los resultados que se tuvieron con Rubén Moreira”, expresó.