Parte del elenco de Héroes. / Fotos: Cortesía.
Tras el resurgimiento de su éxito en streaming la popular serie de personas comunes que descubren que tienen poderes increíbles vuelve a la pantalla chica de la mano de SYFY

Año 2006; un eclipse detuvo al mundo. En la ficción, este fenómeno astronómico fue el detonante para que en un grupo de personas “comunes” despertaran poderes más allá de la imaginación, pero fuera de la pantalla dio pie a una saga de ficción que a la fecha continúa en el corazón de toda una generación.

“Héroes” de Tim Kring, fue la apuesta que hace quince años se adentró en el género de los superhéroes con una propuesta diferente. A diferencia de las historias que suelen mostrarse en la pantalla chica o grande, aquí los personajes son tan cotidianos como cualquier otro, con problemas personales, financieros, de identidad, etcétera, pero al descubrir que poseen estas habilidades su respuesta ante el hecho y el conflicto que provoca el mismo nos mantuvo al filo del asiento por cuatro temporadas y hasta el 2010.

Ahora, en medio del auge del streaming, la serie no solo ha vuelto a quienes la amaron durante su primera transmisión, sino que también ha encontrado nuevos seguidores, por lo que a petición de todos ellos el canal SYFY la traerá de vuelta y a partir de este lunes 22 de marzo, en punto de las 21:40 horas podrás disfrutar de las historias de Peter Petrelli, Hiro Nakamura, Claire Bennet y Matt Parkman como si fuera la primera vez.

Y fue precisamente con el actor que interpreta a Matt Parkman —el policía de Los Ángeles que descubre que puede leer mentes—, Greg Grunberg, con quien en VMÁS tuvimos ocasión de conversar y que nos contó cómo es volver con esta serie a la TV 15 años después.

“Tengo tres hijos, tienen 17, 21 y 24 años, y ellos eran tan jóvenes cuando hicimos Héroes, algunas cosas eran inapropiadas para ellos en ese momento. Ahora está volviendo a verla y yo la estoy viendo de nuevo a través de sus ojos y de verdad hay shows que amaba cuando era niño, o ni eso, hace unos 15 o 20 años, que ahora veo y me pregunto ‘¿en qué estaba pensando?”, pero debido a que era tan fresca en su momento, se entiende que esta serie llegue ahora”, comentó.

“Han pasado muchas cosas desde entonces, hay ciencia ficción, hay superhéroes, hay tantos shows increíbles, pero Héroes fue uno en el que al principio era… y Tim Kring lo ha comentado, que llegó a él después de ver Los Increíbles”, agregó, “y lo entiendo, en ese momento era tan diferente. Pero ahora, al verlo después de tantos años, junto a mis hijos, estoy redescubriendo momentos que olvidé. Amo la narración, amo a los personajes.

Cualquier show tan grande como este, a menos que ames a los personajes, no te vas a aventar a verlo, en especial si hay cuatro temporadas. Entonces creo que sí va a haber esta apreciación, esta nostalgia, lo van a volver a ver, pero toda una nueva generación va a descubrirla”.

Si bien en esta serie existen dinámica que podemos reconocer en las películas más recientes del género de superhéroes —un villano con sed de poder, un héroe que lucha contra sus intereses personales o contra el mundo, etcétera— en Héroes se le da mucha importancia al factor humano, de manera similar a como funciona en las historias de los X-Men, que apelan a mostrar la diversidad y la tolerancia.

En este sentido, Grunberg destacó que después de todo este tiempo, algo que le hubiera gustado ver es indagar en la cuestión de las enfermedades mentales. Esto debido a que su personaje, cuando descubre su poder, empieza a oír voces, y el actor considera que pudo dar pie a una reflexión interesante sobre el tema.

Greg Grunberg como Matt Parkman.

Sin embargo, también reconoce que esta postura es producto de lo mucho que se ha avanzado en la concientización al respecto de este y otras situaciones sociales, pero que al final del día también añade a la riqueza de lecturas que ofrece esta serie, más allá de las aventuras que sin duda han envejecido bastante bien.

“Mi personaje, en mi mente, era tan interesante. Le estás dando a un policía la única cosa que necesitan para hacer su trabajo. Pero es un arma de doble filo. Si sabes todo lo que alguien está pensando, personalmente te va a destruir, a ti, a tu matrimonio, no quieres saber todo lo que el mundo está pensando. Yo no quiero saber lo que mi esposa está pensando”, comentó entre risas.

“Pero amo lo interesante que era y cómo lidiaba con emociones, cómo lidiaba con problemas personales, con la historia de las personas. Hubo varios momentos en que el personaje se enfrenta a sus demonios: su padre, no querer convertirse en él, escuchar que su mujer le fue infiel, detener a un hombre de robar una tienda de conveniencia”, agregó.

Los Héroes favoritos

Aunque iniciaron como personas comunes y corrientes, estos personajes, al aceptar sus poderes, se convirtieron en algunos de los más queridos por los fans.

Hiro Nakamura (Masi Oka): Un fantasioso hombre japonés que descubre que puede controlar el tiempo… y viajar a través de él.

Claire Bennet (Hayden Panettiere): La porrista inmortal. Al principio pone a prueba su habilidad, poniéndose en peligro, pero pronto descubrirá los planes que el destino tiene para ella.

Peter Petrelli (Milo Ventimiglia): Otro joven fantasioso, hijo de una familia adinerada que no lo comprende, pero cuyo poder es uno de los más fuertes de todos.

Sylar (Zachary Quinto): El villano de la primera temporada también se ganó a los fans, a pesar de su violencia y mente inestable, se convirtió en un personaje recurrente hasta el final.

Matt Parkman (Greg Grunberg): El policía que lee mentes es uno de los más frustraciones tuvo por su poder, tanto a nivel personal como profesional.

Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy): Uno de los pocos protagonistas que no tiene habilidades, pero sus investigaciones sobre el genoma humano arrojarán pistas sobre el origen de estos superhumanos.

Niki Sanders (Ali Larter): Una madre soltera que vende videos íntimos para pagar la colegiatura de su hijo super dotado, con un lado oscuro de su persona que rivaliza c