Construyen. El nuevo edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” se levanta en el Campus Arteaga de la UAdeC. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
La próxima titular de Segob encabezó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La senadora Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, elogió que la administración estatal y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tengan en el centro de su atención el respeto a los derechos humanos, lo anterior al colocarse la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), en la Ciudad Universitaria de Arteaga.

“Es de reconocerse porque un gobierno se legitima únicamente cuando en el centro de sus políticas está la persona, sus derechos, y la protección de ellos. Solo así se justifica un estado, y solo así se legitima un gobierno. Mi reconocimiento y mi respeto Gobernador”, dijo Sánchez Cordero Dávila, quien reconoció que la atención a víctimas de desaparición forzada es un ejemplo a nivel nacional, por lo que el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador buscará replicarlo.

Además señaló que la edificación de las nuevas instalaciones de la AIDH es una muestra del compromiso de la administración estatal con los derechos humanos.

El nuevo edificio se ubicará dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UAdeC en el municipio de Arteaga, a un costado de la Infoteca y contará con un área administrativa, estacionamiento, una sala internacional, dos niveles, biblioteca, y áreas de docencia.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, explicó que la primera piedra del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, es la primera meta simbólica en la etapa de la fundación de la academia, la cual inició en el año 2014 cuando la UAdeC asumió un compromiso internacional con el sistema interamericano.

Un gobierno se legitima únicamente cuando en el centro de sus políticas está la persona, sus derechos y la protección de ellos”.
Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima titular de la Segob.

“Debo destacar que el Gobierno del Estado por un lado, ha asumido cabalmente el compromiso con nuestra universidad de apoyar este proyecto como uno de los objetivos centrales de la responsabilidades derivadas de la Reforma Constitucional del 2011 en México”, dijo Ríos Vegas.

Explicó que el Gobierno de Coahuila ha entendido que el principal deber de las autoridades es la protección de los derechos humanos, y por tanto las autoridades universitarias sólo cumplen con este deber si convierten a la educación en el eje transformador de la sociedad.

 

Por su parte el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, dijo que el futuro Gobierno Federal y la administración coahuilense tienen un punto de convergencia: la plena vigencia del estado de derecho con un acento particular en garantizar los derechos humanos.

“En Coahuila el Plan Estatal de Desarrollo, construido a partir de una amplia consulta con los ciudadanos, contiene entre sus objetivos centrales el de consolidar a Coahuila como un estado garante y protector de los derechos humanos. Tal enunciado no es una simple declaración, sino expresa la convicción como gobierno respecto de la necesidad de convertir a la paz social en una característica de nuestra democracia”, señaló el Gobernador.

En el acto de colocación de primera piedra del nuevo edificio de la AIDH estuvieron presentes el gobernador Miguel Riquelme, la senadora Olga Sánchez, el senador Armando Guadiana, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el presidente del INAI, Francisco Acuña, el representante de la ONU, Jesús Peña y los secretarios José María Fraustro, Higinio González, y Blas Flores Dávila, así como el director de la Academia, Luis Efrén Ríos.