Foto: Especial/Secretario General de Gobierno de NL, Manuel González
El coordinador panista en el Congreso local, Carlos de la Fuente, anticipó que procederán a sancionar a González y analizarán ir contra el Gobernador vía juicio político

De acuerdo con El Norte, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó dictar a más tardar el próximo 24 de abril una sanción, y ejecutarla de inmediato al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de “El Bronco”.

El coordinador panista en el Congreso local, Carlos de la Fuente, anticipó que procederán a sancionar a González y analizarán ir contra el Gobernador vía juicio político. "En diciembre había una interpretación de si el Secretario de Gobierno era parte del Ejecutivo o no", señaló, "y aquí el Tribunal nos está dejando bien claro que no y que la sanción al Secretario de Gobierno no puede seguirse dilatando como se ha venido dilatando la del Gobernador".

Por considerar que González está fuera del alcance de la suspensión otorgada por la Suprema Corte -que protege "al Ejecutivo" de aplicarle una sanción-, el Trife informó de una amonestación al Legislativo por no sancionarlo en el pasado periodo de sesiones que concluyó en diciembre, como había establecido.

"Se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León, para que, a más tardar al 24 de abril de 2020, dicte y ejecute la sanción que corresponda al Secretario General de Gobierno", señala el resolutivo en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior.

 

Te puede interesar

Éste el segundo emplazamiento que se hace por este mismo caso al Congreso, luego de que Sala Especializada determinó el 21 de junio del 2018 responsabilidad de ambos por el uso de 572 funcionarios estatales que recabaron firmas en horario laboral, como evidenció EL NORTE desde enero previo. En el caso del Mandatario, el fallo de ayer señala que el Legislativo deberá concluir el procedimiento para fijarle una sanción, aunque ésta no podrá ser aplicada hasta que se resuelva la controversia constitucional que "El Bronco" promovió ante la Corte.

En un comunicado, el Trife confirmó que la sanción que determinen sólo podrá ser ejecutada en el caso de González. Tras el fallo, González adelantó que el Estado impugnará y presentarán una queja contra los magistrados de la Sala Regional, además de que acusó dolo y violación a cuatro suspensiones de la Corte y del Tribunal de Justicia Administrativa que impiden sancionarlos.

"Vamos a impugnar... la resolución de la Sala (Especializada), y a dar inmediato aviso a la Suprema Corte", afirmó. Rodríguez sostuvo que no proceden las sanciones que el Congreso pretenda imponerles porque los protegen las suspensiones de la Corte y el Legislativo no es su superior jerárquico para sancionarlos.

Con información de El Norte