Archivo
La Fiscalía General estatal podrá continuar con las investigaciones en el caso de la llamada 'Operación Safiro'

La suspensión que impedía investigar al exmandatario Enrique Peña Nieto en el estado de Chihuahua por delitos financieros, fue dejada sin efectos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Con esto, la Fiscalía General estatal podrá continuar con las investigaciones en el caso de la llamada 'Operación Safiro' (Saneamiento Financiero) y en su caso proceder, siempre y cuando se trate de delitos del orden estatal.

La Segunda Sala de la Corte, resolvió por unanimidad, que Peña Nieto y su exgabinete sí podrán ser sujetos de investigación por delitos del fuero común o de carácter estatal únicamente. 

La suspensión había sido dictada por el ministro Eduardo Molina Mora en octubre pasado, señalado recientemente por supuestos actos de corrupción con transacciones al extranjero.

El recurso de reclamación presentado por el Gobierno de Chihuahua a través de su Consejería Jurídica y de la propia Fiscalía contra la suspensión de la indagatoria fue aceptado. La indagatoria inicial se abrió por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto de la dirigencia nacional PRI cuando este partido estaba presidido por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El ministro Medina Mora, señalado también por su cercanía con el expresidente Peña Nieto, votó esta ocasión a favor de la resolución y en sentido totalmente opuesto a la suspensión dictada por él mismo, la cual estuvo vigente durante casi 8 meses.