En conferencia de prensa se dieron a conocer las actividades./Foto:Orlando Sifuentes
La Corresponsalía Saltillo traerá a la ciudad actividades para difundir las artes y las ciencias en la ciudad

La Corresponsalía Saltillo del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) presentó en rueda de prensa las actividades que tienen planeadas en este año para difundir las artes y las ciencias en la ciudad, las cuales realizarán en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura.

La primera cita será este viernes 20 de abril en punto de las 19:00 horas en Casa Purcell, donde la maestra Silvia Molina, narradora, ensayista y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 impartirá la charla “Piratas en Campeche”, que cuenta la historia de esos delincuentes en las costas del Pacífico durante los siglos 16, 17 y principios del 18.

Los siguientes eventos aún no tienen fecha pero traerán a la ciudad grandes talentos locales y nacionales, como a Ruy Pérez Tamayo, quien “ha puesto en un punto de partida crítico la relación del pensamiento a través del conocimiento, del significado de los procesos de la comprobación en la ciencia y ha puesto en tela de juicio la relación de la religión judía en México”, explicó el presidente de la Corresponsalía, el escritor y poeta Domingo Ortíz Montes.

Silvia Molina impartirá la charla 'Piratas en Campeche' el viernes 20 de abril a las 19 horas, en Casa Purcell./Foto:Tomada de Internet

También se contará con la presencia de Rolando Cordera Campos con la charla “Treinta años de la gran transformación mexicana” y Marco Antonio Campos con un texto que analiza la poesía de Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde.

Además, el maestro Alejandro Luna volverá a la región para que aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a su taller de escenografía teatral en marzo pasado —el cual fue organizado por la Corresponsalía Arteaga y la UA de C— ahora podrán hacerlo. En esta ocasión se presentará como complemento al taller de Medardo Treviño.

Por su parte, el actor y director Luis Arturo Gatica impartirá la conferencia “El teatro como una forma de vida”, mientras que José Domingo Ortiz y el maestro Jaime Torres Mendoza presentarán sus respectivos bestiarios.

“Una de las cosas contra las que nos hemos enfrentado es el centralismo en la cultura y nosotros estamos propugnando a través del seminario que se abra la puerta para todos los autores y para fomentar la cultura fuera de la capital”, comentó Domingo, quien asistirá al XX Encuentro de Poetas del Mundo Latino, organizado por el SCM en noviembre del 2018 en Michoacán.