Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa | Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de Salud, afirmó que las muertes no ocurrieron en un sólo día y explica cómo registran los fallecimientos

Luego de que ayer se reportó la muerte de 501 personas por coronavirus durante la conferencia de autoridades de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que ello no significa que todas esas defunciones ocurrieron en un día, sino que fueron en diferentes momentos, pero hasta ayer se confirmó que tenían covid-19.

“Es importante no interpretarlo en que ayer fue día de mayor intensidad de mortandad, lo que llevaría a que la epidemia fue aún más grave que antier, lo que no es cierto. Se acumularon los datos por distintas razones, nosotros al recibirlo, lo presentamos”, explicó durante la conferencia de prensa.

El funcionario federal detalló que en cuanto se conoce el resultado positivo de una persona que murió sin conocerlo, la defunción se registra el día en que falleció, sin embargo, se reporta el día que se confirmó que tenía la enfermedad, por lo que las muertes que se muestran durante la conferencia no murieron en un solo día.

Añadió que cuando una persona muere, se debe emitir un certificado de defunción en el que se debe registrar la causa de muerte, que en caso de estar confirmado que la persona tenía covid-19. se registra una muerte por coronavirus, pero si murió y no se confirmó que tenía la enfermedad, “entonces corresponde poner como causa poner probable covid”, dijo, y añadió que se le toman muestras al cuerpo para determinar si tenía o no el virus, lo que podría tardar hasta 72 horas.

“Pero es posible que sea complicado hacerlo (tomar muestras) y es comprensible que se priorice la atención de las personas vivas que están esperando atención y no este procedimiento de toma de muestra, que aunque es importante y útil, no puede estar por encima de atención”, afirmó, y por ello es que las confirmaciones de muertes por coronavirus se atrasa.

Además, afirmó que cada entidad es responsable de otorgar los datos sobre casos y muertes por coronavirus y no tarea del gobierno federal, que de acuerdo con la Ley General de Salud, explicó, debe analizar y comunicar las cifras.

Respecto a las 501 muertes reportadas ayer, dijo que la mayoría falleció en la última semana, principalmente el 24 de mayo cuando murieron 74 personas de ese total, y que incluso había una persona que murió el 21 de abril que hasta ayer se confirmó que tenía covid-19.

“Es importante implementar a la nueva estadística, no importa si por el proceso me la notificaron días después, pero en términos de fechas la incorporamos el día en que ocurrió y la reportamos el día que nos la comunicaron”, puntualizó.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD