Foto: OMAR SAUCEDO
Se calcula que en 3 semanas se puedan tener casi 20 mil infectados; hace dos semanas el punto máximo se había pronosticado para noviembre

En los últimos 15 días hubo un reajuste en los cálculos presentados por el Conacyt y el CIMAT, con lo que en las próximas tres semanas se presentará el pico máximo.

El pico de la pandemia de coronavirus en Coahuila será este mes, según la más reciente proyección del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual hace un par de semanas consideraba que sería hasta noviembre.

El reporte del modelo Gompertz, que realiza estimaciones del contagio de COVID-19 en cada estado del país basado en el comportamiento diario, señaló que Coahuila tendrá el punto más alto de casos acumulados el 21 de agosto.

Según el informe de CIMAT y Conacyt, para esa fecha Coahuila tendría 19 mil 883 contagios de acumulados y presentaría 300 casos nuevos diarios.

Asimismo sería uno de los últimos siete estados del país en alcanzar el pico máximo de la pandemia, detrás de Colima (19 de septiembre), Zacatecas (4 de octubre), Yucatán (14 de noviembre), San Luis Potosí (26 de noviembre), Baja California Sur (25 de diciembre) y Quintana Roo (29 de enero).

El reporte confirmó que 19 entidades ya superaron la cifra más alta de contagios en su territorio.

Después del pico de la pandemia en Coahuila, el estudio calculó que habría casos nuevos de Covid-19 al menos hasta el 26 de febrero del próximo año.

VANGUARDIA publicó el pasado 19 de julio que, según este mismo reporte, pero al 15 de julio, se consideraba que el pico máximo sería hasta el 1 de noviembre, manteniéndose con tasas superiores a los 300 contagios diarios hasta agosto de 2021.

Sin embargo, debido a las cifras reportadas en las últimas semanas, esta proyección habría sido modificada.

 

AYER: 330 CASOS NUEVOS

Ayer el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 registró 330 casos nuevos y 18 defunciones.

Los contagios se reportaron principalmente en Piedras Negras, con 85; Torreón, con 59; y Saltillo, con 36.

Estos municipios también encabezaron las localidades con mayor presencia de casos activos: Piedras Negras contabilizó 596; Torreón, 464, y Saltillo, 393.

En cuanto a hospitalizados, Torreón es la ciudad con mayor ocupación de camas COVID-19, entre pacientes sospechosos y confirmados, con 219; después está Saltillo con 147 ingresados.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.