Archivo
El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, indicó que los inversionistas empiezan a hacer líquido su dinero para sacarlo del país, por lo que se advierte una posible fuga de capitales

El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, indicó que los inversionistas empiezan a hacer líquido su dinero para sacarlo del país, por lo que se advierte una posible fuga de capitales.

Durante su participación en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste, comentó que ya se está saliendo el capital y lo que llama la atención es que quienes tienen acciones de empresas mexicanas, las están vendiendo y ello ha generado que la Bolsa Mexicana de Valores se encuentre en niveles muy bajos.

“Los inversionistas internacionales no quieren tener activos mexicanos, están buscando otras opciones, ahorita estamos compitiendo la inversión con Brasil, ellos se están recuperando y tienen un crecimiento más sostenido con posibilidades de un 2 a 3% anual en los siguientes 5 a 6 años”, dijo.

Destacó que entre los principales factores que han generado una disminución de la inversión en México están el desarrollo de proyectos por ocurrencia más que por análisis o vía impactos económicos o sociales, así como tener una política económica que incentiva más el consumo que la inversión y la falta de una política fiscal clara y transparente que dé certidumbre a la inversión, garantice un equidad tanto en el mercado interno como en los empresarios.

A esto se suma que empieza a presentarse una disminución no significativa, pero si relevante, en la contratación de nuevo personal, toda vez que las empresas están tomando posiciones conservadoras y no le están apostando al crecimiento.

COAHUILA MEJOR QUE OTROS ESTADOS

En el caso de Coahuila, Serrano Camarena indicó que el Estado está muy por arriba de las problemáticas vigentes. Los estados más afectados son los ubicados en el centro norte y sureste.

“El corredor de la Carretera 57 (Querétaro, SLP, Coahuila), estamos bastante bien porque la industria automotriz se ha vuelto sostén de su actividad productiva, pero si quitamos a los estados que están en este corredor, en los demás es donde se ven los principales problemas”, aseguró.