Foto: Cortesía
De los ganadores de un premio Oscar, Alex Gibney y Steven Spielberg, la nueva serie de Discovery ¿Por Qué Odiamos?, tendrá una participación especial en la XVII Edición de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que comenzó este miércoles en Mérida, Yucatán.

En el transcurso de la historia, el odio y el conflicto han sido parte de la experiencia humana. De extremos terroríficos como el holocausto y el genocidio de Ruanda, en los que el odio alimentó la destrucción masiva, a los incidentes diarios como el acoso escolar (bullying) o los troles maliciosos en las redes sociales, el odio da forma a nuestras vidas en un sinnúmero de maneras. Y si bien todos los seres humanos tenemos la capacidad para odiar, pocos entienden qué es lo que lo detona y lo transforma en una fuerza destructiva.

Con la producción ejecutiva de reconocidos cineastas como Alex Gibney y Steven Spielberg y dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard (ganadores de un Emmy® por “When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts”), ¿POR QUÉ ODIAMOS? (WHY WE HATE) explora el odio, una de las emociones más primitivas y destructivas de la humanidad. En la esencia de esta serie tan oportuna está la noción de que, si las personas empiezan a entender su propia mente, pueden encontrar caminos para trabajar contra el odio y evitar que se disemine.

La nueva serie de Discovery, tendrá en Yucatán, sede oficial de la cumbre una proyección muy especial al formar parte del encuentro de los 1,000 jóvenes del mundo el próximo 18 de septiembre, como parte de las actividades de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. ¿POR QUÉ ODIAMOS? estrenará en México el miércoles 16 de octubre a las 10 PM por Discovery.

“Los temas que exploramos en ¿POR QUÉ ODIAMOS? son más relevantes hoy que nunca antes”, dice Nancy Daniels, Chief Brand Officer, Discovery. “Discovery está sumamente orgullosa de profundizar en este tema tan crítico con los legendarios realizadores cinematográficos Alex Gibney y Steven Spielberg y los equipos de trabajo que han formado. La ciencia dura nos da el conocimiento que necesitamos mientras que la narrativa aporta la esperanza”.

Steven Spielberg / Foto: Cortesía

Por su parte, Gibney y Spielberg señalan: "Llegar hasta las raíces de la condición humana no solo es fascinante sino absolutamente necesario para entender quiénes somos. Esta serie no se limita a documentar algo que está sucediendo, sino que es un proceso de investigación, un intento por comprender por qué odiamos mediante la ciencia y el entendimiento de nuestra humanidad común. El odio está en nuestro ADN. Si comprendemos por qué actuamos de la manera en que lo hacemos, podemos cambiar nuestra forma de actuar. Solo nosotros como seres humanos somos capaces de hacer esto.” 

Además de la edición de 30 minutos -creada especialmente para este evento- la serie ¿POR QUÉ ODIAMOS? buscará generar en el marco de la Cumbre un tema de conversación sobre la dual capacidad del ser humano de amar-odiar y así tratar de generar un movimiento de acción positiva.

Recurriendo a un periodismo de vanguardia, profundas investigaciones históricas y una búsqueda revolucionaria en los campos de la psicología, la biología y la neurociencia¿POR QUÉ ODIAMOS? rastrea la base evolutiva del odio y su poderoso impacto en los individuos y las sociedades durante la historia de la humanidad. La ciencia de la conducta es una herramienta poderosa para ayudarnos a entender qué es lo que motiva el conflicto, permitiendo a las personas mantener conversaciones reales y duras sobre estos temas y comportamientos.

Cada episodio contará con el aporte de expertos que ayudarán a echar luz sobre estos temas complejos, incluidos Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva, Brian Hare, experto en antropología evolutiva, el periodista y autor Jelani Cobb, así como la experta en extremismo Sasha Havlicek, la abogada especializada en derecho penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau.

Alex Gibney // Foto: Cortesía

¿POR QUÉ ODIAMOS? se propone aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria: las violentas rivalidades que hacen erupción en las competencias deportivas, la retórica de odio que recorre desenfrenadamente las redes sociales, y los acalorados desacuerdos que estallan en terrenos como la política partidaria, la raza, la religión y las creencias sociales. La serie sigue de cerca a individuos valientes que se proponen sofocar el conflicto violento y corregir las percepciones erróneas, permite a la audiencia escuchar a exterroristas y arquitectos de genocidios y también considerar las lecciones que nos han dejado algunos de los ejemplos de odio más crueles y duraderos del mundo entero.

Una de las ideas que exploramos es la forma en que el pensamiento grupal perfila las percepciones de las personas y sus conductas. El área que mejor ilustra este concepto es el deporte, en el que las lealtades profundas se basan en algunos factores diferentes, como la identidad regional. El amor profundo por un equipo suele derivar en odio hacia su rival hasta terminar generando contrincantes fanáticos que se detestan. Tal como explica Santos: “...los fanáticos del fútbol suelen ser los más tribales …no solo con respecto a los jugadores de fútbol que les importan sino también respecto de los otros aficionados. Y ese punto es interesante porque sugiere que no se trata solo de la competencia”. Luego, Santos establece un paralelismo con el entorno político actual: “La política partidaria es cada vez más tribal. La distancia entre el ‘nosotros’ y el ‘ellos’ en diversas comunidades del mundo es cada vez más grande, y se está desarrollando desde las aristas más desagradables del tribalismo.”

Foto: Internet

¿POR QUÉ ODIAMOS? también subraya historias personales de quienes han transitado una vida marcada por el odio, incluido un miembro de un grupo intolerante y discriminatorio cuyos recuerdos de la niñez “son de estar parado en un piquete con el objetivo de insultar a los demás”. La serie reúne a personas cuyas creencias los llevaron a cometer actos de odio tan extremos que terminaron en prisión pero que, con el tiempo, lograron desprenderse de esas ideologías.

A lo largo de este proceso, ¿POR QUÉ ODIAMOS? revela los vínculos contemporáneos con conductas ancestrales y evolutivas y utiliza la ciencia para desenterrar la verdad sobre el odio y la naturaleza humana.

¿POR QUÉ ODIAMOS? contará con el respaldo de Discovery Education, líder global en recursos curriculares digitales alineados con las normas, contenido atractivo y aprendizaje profesional para las aulas K-12. Los más de cinco millones de educadores y 51 millones de estudiantes a nivel mundial que utilizan la recientemente lanzada Discovery Education Experience y otros premiados servicios digitales pronto recibirán acceso a una variedad exclusiva de videos, actividades para el aula, planes de clases, una guía visual para padres, y mucho más, de ¿POR QUÉ ODIAMOS?. Mediante estos recursos que alimentan y desafían el pensamiento, los educadores, los estudiantes y sus familias podrán explorar el odio en la condición humana y cambiar la narrativa.

Foto: Internet

¿POR QUÉ ODIAMOS? ha sido producida por Amblin Television y Jigsaw Productions en asociación con Escape Artists para Discovery Channel. La dirección estuvo a cargo de Geeta Gandbhir y Sam Pollard. Cuenta con la producción ejecutiva de Alex Gibney, Steven Spielberg, Frank Marshall, Stacey Offman, Richard Perello, Darryl Frank, Justin Falvey, David McKillop, Jon Bardin, Yael Melamede y Erica Sashin. Del lado de Escape Artists, su productor ejecutivo es Steve Tisch y, para Discovery Channel, los productores ejecutivos son Nancy Daniels y Howard Swartz.

Yucatán es la sede del evento por la paz más importante del mundo, dándose cita a un número histórico de laureados con el Premio Nobel de la Paz, quienes junto a la sociedad pondrán los cimientos para un mejor futuro, un futuro sin guerra, sin hambre, un futuro más justo. Yucatán se convierte en la capital de la paz en el mundo y cada habitante en un embajador de la misma con el lema #MiHuellaPorLaPaz.

 
Geeta Gandbhir, una de las directoras del proyecto. / Foto: Cortesía