Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
La fabricación de herramienta profesional para industria, a lo que se dedica Milwaukee, es algo diferente a todo lo que se tenía aquí en la Comarca Lagunera y en el Estado, representa una diversificación de la economía, precisó

Torreón, Coahuila. -  La Comarca Lagunera ha consolidado se nivel de generación de empleo y es muestra de que la coordinación de esfuerzos rinde frutos, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la colocación de la primera piedra de la empresa Milwaukee en esta ciudad.

El mandatario estatal expresó su beneplácito por observar a Parques La Amistad, como constructor de la nave industrial, porque tienen experiencia en todo el Estado.

Esto lanza un mensaje del potencial de la región, del poder de atracción que ha adquirido al haber generado más de 5 mil empleos en los últimos meses.

La fabricación de herramienta profesional para industria, a lo que se dedica Milwaukee, es algo diferente a todo lo que se tenía aquí en la Comarca Lagunera y en el Estado, representa una diversificación de la economía, precisó.

Se tienen resultados tangibles de las giras de promoción que han emprendido por diversos países de Asia y Estados Unidos, aseveró.

Refirió que recientemente estuvo en Torreón y Saltillo una delegación de empresarios chinos que incluso visitará también en Monclova, apreciando la posibilidad de invertir, pero la verdad es que tienen mucho interés por Torreón.

Dio a conocer que debido a las condiciones de frío que imposibilitan el trabajo, cancelaron una gira por Canadá, pero la realizarán por los meses de febrero o marzo y posteriormente a Japón y de nueva cuenta a China.

Informó que a esta gira de promoción han sido invitados los alcaldes Jorge Zermeño Infante, Manolo Jiménez Salinas, Claudio Bress y Alfredo Paredes, de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova, respectivamente.

Refirió que Coahuila mantiene un crecimiento superior al 4 por ciento, con una muy buena generación de empleo, cuando a nivel nacional se habla de una pérdida de empleos.

Coahuila sigue creciendo, sigue manteniendo sus indicadores y el ritmo de trabajo, apuntó.

CONVENIO

El gobernador del Estado, por otra parte, externó que la próxima semana estará firmando un convenio de colaboración y coordinación de esfuerzos en materia de seguridad, ahora con Nayarit, con Zacatecas y con Durango.

La jurisdicción no alcanza hasta allá, pero sí nos interesa el mantener los límites del Estado asegurados y en la parte que corresponde a Coahuila, destacar elementos de manera permanente para blindar nuestra entidad.

Anteriormente no se tenían vigiladas las brechas, sobre todo en el norte de la entidad, pero cada Estado también puede tener sus acciones preventivas.

DROGAS

El tráfico de cocaína y mariguana existe en nuestra entidad, somos un Estado, cuya ubicación geográfica no nomás es apetecible para las inversiones, sino para el trasiego de la droga y eso implica permanecer en alerta, para evitar que crucen con impunidad por el territorio coahuilense, aunque sea para llevar la droga a Estados Unidos, indicó.

Con los operativos implementados a lo que se les está obligando a los delincuentes es a que circulen por otra parte y eso ayuda porque de acuerdo a estudios, en el trasiego de la droga fentanilo, cristal, heroína, cocaína o mariguana, se habla de que se queda el 25 por ciento para el consumo local.

Esto contribuye a reducir el consumo y lo que causan, por ello es importante combatir el narcomenudeo y por eso se ha especializado a los agentes estatales y coordinado con la Fiscalía General de la República para judicializar a quienes se atrapan con estupefacientes, armas o se les comprueban actividades ilícitas como el halconeo.

METROBUS

En la entrevista hoy con medios, el ejecutivo coahuilense abordó el tema del Metrobús y dijo que está terminado un 95 por ciento de la infraestructura y la próxima semana se mostrará el modelo de negocios a los empresarios del transporte y será la etapa final para que entre en operación.