Se construirá nuevo drenaje en tramo de Paso Exprés: Ruiz Esparza
COMPARTIR
TEMAS
Faltó reforzarlo y sólo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes. Hoy se inicia el peritaje de la obra
El gobierno federal hará valer la garantía que entregó el consorcio constructor Paso Exprés, la cual tiene validez por un año, y estará atento a que no quede duda sobre el desarrollo d esa obra, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Dijo que si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación para realizar esta obra "habrá consecuencias", al igual que las habrá en contra de funcionarios que hayan incurrido en alguna falta u omisión.
Un día después de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en los carriles con dirección a Acapulco donde dos personas perdieron la vida, Ruiz Esparza dijo en diversas entrevistas por radio y televisión que en dos semanas podría estar armado totalmente el sitio del socavón para que vuelva a operar, y aseguró que se construirá un nuevo drenaje.
Insistió en que la oquedad se produjo debido a un resentimiento en el concreto, así como al “golpe de agua que recibimos hace dos días y que tuvo un efecto devastador en el sitio, por ello es de suma importancia realizar el peritaje”.
“Es una lluvia que Conagua califica como la más importante del mes de julio, y de todos los meses de julio de años anteriores, con 54 milímetros de lluvia, que en un momento arrastró agua y provocó la afectación en la obra”.
Asimismo, el funcionario destacó que para dicha obra se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones.
Añadió que el drenaje en dicho tramo del Paso Exprés debió tener un reforzamiento, pero lamentablemente no se hizo, sólo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza.
Destacó que hoy inicia el peritaje, y este mismo día personal de la SCT se reunirá con las comunidadea afectadas por la construcción del Paso Exprés. “Se va a hacer un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros para ver que las medidas que se tomaron hayan sido las correctas, y si no las fueran, que se asuman las responsabilidades”.
“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”, Añadió que el gobierno de Morelos "estaba muy contento" con esta vialidad y que había algunas quejas del gobierno municipal.
Hasta el momento no hay notificaciones de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas, agregó.