El abogado que abraza aquí a la mamá de “El Marro” fue ejecutado ayer. El Universal
Es una transa, dice Obrador; se politiza la seguridad le responde el gobernador de Guanajuato

CDMX.- El gobierno federal y el de Guanajuato intercambiaron este lunes acusaciones sobre la responsabilidad de la liberación de la madre, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del “Cártel de Santa Rosa de Lima”.

Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una investigación a fondo. En su conferencia de prensa la mentó la liberación de María Eva “N”, madre de El Marro, y aseguró que esta acción tiene que ver con corrupción. 

“Lamento mucho [la liberación], tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces —no generalizo—, pero hay quienes buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

“Se va a realizar una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, expuso el Presidente y dijo que lo que pasa en Guanajuato es “atípico”.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respondió en una serie de tuits que desde la conferencia de prensa del Jefe del Ejecutivo federal “se politiza la seguridad” en Guanajuato, y señaló que el fiscal estatal fue ratificado por el Poder Legislativo local. “Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los Poderes y el federalismo”, expuso.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) “debió atraer el caso, pero no sucedió” y aclaró que la fiscalía de Guanajuato  “actuó de manera coadyuvante en el operativo”, e insistió en que su entidad combate “al crimen con una positiva coordinación” con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

ASESINAN A ABOGADO

Un abogado de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue perseguido y ejecutado la noche del domingo en el libramiento norte de Irapuato.

El litigante, que conducía un vehículo rojo,  formaba parte de la caravana de autos que la tarde del domingo  salió del penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, con la mamá del criminal, liberada por una juez  por falta de pruebas.