Se deben ajustar pensiones a la realidad del país: Comerciantes
COMPARTIR
TEMAS
Concanaco llama a elevar la edad para la jubilación de forma gradual para no afectar a quienes están a punto de retirarse
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró positivo elevar la edad de jubilación, como plantea el próximo gobierno federal, ya que es preciso ajustar el sistema pensionario de México a la realidad del país.
Consultado por La Jornada sobre la intención de la administración entrante de estudiar un cambio en la edad de jubilación, José Manuel López Campos, líder del organismo empresarial, expresó que el tema es de gran relevancia para el país, puesto que se deben hacer ajustes conforme a las actuales expectativas de vida.
La semana pasada, el próximo subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel, declaró que la edad para que los adultos mayores recibieran los apoyos oficiales aumentaría de 65 a 68 años y que, a partir de esa modificación, podría estudiarse una nueva edad para el retiro de los trabajadores en activo.
López Campos consideró que de implementarse esa propuesta debe hacerse gradualmente, pues no debe afectar a los ciudadanos que están en vías de dejar la vida laboral, porque ello cambiaría sus planes de forma repentina.
Agregó que es preciso que no sea retroactivo, pues se deben respetar los derechos de las personas que fueron contratadas bajo la condición de jubilarse a la edad de 65 años.
Sí es una situación que hay que atender, porque se debe considerar la presión que van a ejercer las pensiones, no sólo a la planta productiva, sino a las instituciones de seguridad social, cuya situación no sería sostenible en el tiempo, dijo.
López Campos indicó que el planteamiento hecho por Gerardo Esquivel, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Reunión Anual de Industriales, es algo para lo que nos debemos ir preparando, porque si no la base que genera los ingresos para el cobro de las pensiones no va a ser suficiente.
Mencionó que independientemente de que se incremente a 68 años de edad, el cambio debe estar en línea con las condiciones de vida que tiene la población, pues las enfermedades que eran consideradas fatales hoy son curables o tratables, y las personas pueden vivir más.
Un estudio hecho por las asociaciones Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) calcula que para mediados del siglo la proporción de personas de más de 65 años será dos veces y media más que la que existe actualmente, pero más allá del incremento de este segmento poblacional el documento prevé que 6.3 millones no tendrá pensión y otro tanto sí la tendrá pero será insuficiente para vivir, si continúan los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral.