Se despiden senadores con un bono de 2.4 mdp; 1.2 millones serán cubiertos con dinero público

Nacional
/ 15 noviembre 2017

Los 128 legisladores cobrarán una especie de 'bono del adiós', conformado por una bolsa de 316 millones de pesos; 1.2 millones serán cubiertos con dinero público

De acuerdo con Reforma, cada senador recibirá un monto de 2.4 millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación con la que únicamente cuentan los legisladores y funcionarios de alto nivel de la federación.

Del total, el 50 por ciento, es decir 1.2 millones de pesos, fue aportado por cada legislador con cargo a su dieta mensual, misma que asciende a 171 mil 443 pesos, mientras que los otros 1.2 millones serán cubiertos con dinero público, del que cada año se gestiona en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Manual de Percepciones de los Senadores establece que para concretar esta prestación, los legisladores podrán ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario, y la Cámara alta deberá cubrir un monto similar.

Pero además de financiar el "bono de marcha", equivalente a 30 mil salarios mínimos, los ciudadanos también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), debido a que ese concepto no es cubierto por los legisladores.

 

"(El seguro) es un beneficio colateral del seguro de vida institucional, y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores, y por un tanto igual del Órgano Legislativo, incluyendo el ISR correspondiente", señala. Recibos oficiales emitidos por el Senado y publicados por algunos legisladores que han decidido transparentar sus ingresos, confirman que el ISR por ese concepto, durante los seis años de la Legislatura, es pagado con cargo al bolsillo de los mexicanos.
 
Y alistan otro puente con 65 pendientes

A siete sesiones de concluir el período ordinario, y con otro puente vacacional en puerta, el Senado acumula 65 nombramientos pendientes en su agenda.

Los 128 integrantes de la Cámara Alta tomarán un descanso entre el 17 y 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución.

El Senado no ha sido capaz de procesar 32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos fiscales especializados, el titular de la PGR, el Gobernador del Banco de México, y tres consejeros de la CNDH.

Con Información de Reforma y Hoy Tabasco

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores