Archivo
“¡Queremos comida!”, gritan al unísono decenas de personas

CARACAS.- La escasez de alimentos básicos en Venezuela supera el 80%, reveló una encuesta, una realidad que palpita en largas colas con frases rotundas como que en este país “no hay nada”. Sólo en Caracas, “la ciudad más abastecida” del país, el promedio de escasez es de 82.8% en 2016, según la encuesta de la prestigiosa firma Datanálisis, realizada entre el 6 y 16 de abril.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló al presentar el estudio que el llamado “desabastecimiento en hogares” es menor al registrado en los comercios, pero advirtió que durante la última medición “se disparó” ese índice, por un empeoramiento de la situación económica del país petrolero.

“El proceso de deterioro ha sido exponencial en los últimos dos meses. Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante”, dijo León. Beatriz Medina, una secretaria treintañera, lo atestigua mientras hace una larga cola para comprar lo que haya en un supermercado del este de Caracas. No hay opción de escoger.

“Estoy con mi hija, una bebé de 19 meses, desde las cinco de la mañana y no consigo alimentos. Eso es lo que pasa, que en Venezuela no hay nada”, dijo lacónica a la AFP.

‘NOS TOCARON EL ESTÓMAGO’
Datanálisis pronostica para este año una inflación de 450%, con una caída real del poder adquisitivo de los consumidores de al menos 40 puntos, respecto a 2015. Las últimas cifras oficiales de inflación son de diciembre de 2015, y reportan un alza de 180.9% en los precios, mientras que los datos de escasez no se divulgan desde inicios de 2014.

“¡Queremos comida!”, gritan al unísono decenas de personas al notar la llegada de un equipo periodístico a la barriada popular de Lídice, en el oeste de la capital, donde medio millar hacen fila para comprar pasta, arroz y aceite. 

Con información de agencias