Archivo
En primer bimestre de 2017 se aplicaron 252 infracciones, en mismo periodo de 2016 fueron 163 sanciones

Las infracciones aplicadas en Saltillo a los automovilistas que utilizan el celular o aparatos similares mientras conducen se incrementaron hasta en un 54 por ciento durante el primer bimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2016, esto según cifras de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

Los números proporcionados a este medio señalan que al inicio del 2017 los agentes municipales emitieron 252 infracciones por este motivo, mientras que durante enero y febrero de 2016 la cifra se quedó en 163.

Al respecto, el gobierno municipal tenía la intención de emitir estas infracciones a través de cámaras y radares urbanos, procedimiento similar al de las fotomultas, no obstante, esto no se ha concretado y se desconoce si este proyecto continúa en pie.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó una adición al artículo 172 del Código Penal Federal en la que se plantea una sanción de tres años y una multa de hasta 30 días para aquellas personas que provoquen un accidente por “textear” mientras conducen un vehículo.

En el caso de Saltillo, la ley de ingresos de este año contempla una sanción de hasta 30 unidades de cuenta a quienes hagan uso de teléfonos celulares o similares al conducir un vehículo, esto es hasta 2 mil 400 pesos y la sanción es doble si el involucrado es un funcionario público o chofer del transporte urbano.

Las estadísticas proporcionadas por Policía y Tránsito Municipal señalan que estacionarse en lugar prohibido continúa como la violación al reglamento más sancionada ya que en el primer bimestre de 2017 acumularon mil 189, aunque esto es un notable decremento en relación al 2016 ya que en ese periodo fueron dos mil 833 infracciones por el mismo motivo.

Archivo

Celular y conducir, binomio fatal 
90 por ciento aumenta la posibilidad de sufrir un accidente vial cuando se conduce y se usa un celular, simultáneamente.

2 mil 400 pesos es la sanción monetaria que se aplica en el Municipio. Las leyes estatales contemplan sanciones por hasta 21 mil 500 pesos en caso de causar un accidente. 

 

Crecen sanciones por uso de celular

En un año aumentaron cerca de 54%, según cifras del Ayuntamiento al 1er bimestre 
 

2016 163
2017 252

Fuente: Ayuntamiento