La Sedena dio a conocer que el miércoles fueron asegurados 108 indocumentados en Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en los primeros seis meses del año la cifra de menores de edad migrantes se incrementó en relación con el año pasado en 131.96 por ciento.

En este lapso el número de infantes de cero a 17 años no acompañados fue de 8 mil 525. Sin sus familias, llegaron procedentes de Centroamérica.

En un boletín, el INM aseguró que el flujo de migrantes menores de edad sin compañía y acompañados proviene en su mayoría de Honduras.

Los datos que dio son los siguientes: Honduras, 17 mil 34; Guatemala, 10 mil 69; El Salvador, 3 mil 745 y de otras nacionalidades, 2 mil 274.

En la numeralia se señaló que de enero a junio de este año fueron presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niños, niñas y adolescentes. 24 mil 597, acompañados de familiares.

En el mismo periodo, pero de 2018, los menores presentados fueron 14 mil 279; la migración de las mujeres menores de edad fue la que más creció.

Para este año van 13 mil 671 registros de menores del sexo femenino, cuando en el mismo periodo de 2018 fueron 4 mil 936.

En tanto que las del sexo masculino se duplicó al pasar de 9 mil 343 a 19 mil 451 menores de edad en 2019.

Todo ello ligado al incremento del flujo de personas de Centroamérica.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del aseguramiento de 108 migrantes que eran trasladados en un camión de turismo sobre la carretera federal 180, Villahermosa-Coaztacoalcos.

Las autoridades detallaron que se trata de 47 hombres, 38 mujeres, 13 niños y 10 niñas, de nacionalidad hondureña.

En el operativo conjunto participó personal de la Sedena, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el contexto del Plan de Migración y Desarrollo Frontera Sur.

Unos 250 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran a disposición de autoridades en Reynosa tras ser ubicados en municipios de la frontera, por lo cual fue activado el Auditorio Municipal como refugio temporal.

En Nuevo León unos 180 migrantes fueron trasladados del Instituto de Migración a la Expo Guadalupe, debido a que el espacio es más grande y les han brindado alimento y apoyo médico.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el balance de medidas migratorias adoptadas por México para evitar una aranceles es positivo; por lo que la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, es solo una “toma de inventario”.

CLAVES

ASESINATO

El subdirector de Control y Verificación Migratoria de la Representación del INM en Playa del Carmén, Quintana Roo, Iván Edgar Ulises Rojas Vergara, fue baleado este miércoles.

MUERE MIGRANTE

Tras la dimisión de la titular del INM en Nuevo León, Gabriela Zamora, un migrante murió en instalaciones de la delegación. El occiso fue identificado como Edwin William Molina, de El Salvador.