Foto: Tomada de Internet
Empresarios del ramo no reconocen la asociación independiente que presidirá Héctor Horacio Dávila Rodríguez
"Esta asociación no es nueva, tiene más de 40 años de haberse fundado y ya una vez estuve al frente de ella. La (asociación) del señor Karim Saade sí es espuria, porque no tiene acta constitutiva y se trata de una burla”
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, empresario

Saltillo, Coahuila. La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila independiente que será presidida por Héctor Horacio Dávila Rodríguez ha sido severamente criticada, pues algunos empresarios del mismo ramo aseguran desconocer su legitimidad y señalan que podría ser demandada por utilizar la imagen corporativa de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila AC (AHMC) que presidió hasta junio pasado.

Dávila Rodríguez dio a conocer que el próximo 15 de octubre tomará protesta como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila (vía independiente), tras haber sido expulsado hace unos meses por incumplir los estatutos que manda la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien desde hace 85 años tiene representatividad en el país.

En entrevista, Héctor Horacio Dávila dijo a VANGUARDIA que la asociación que está por presidir fue fundada hace 40 años y solamente ha tomado la vía independiente:

“Esta asociación no es nueva, tiene más de 40 años de haberse fundado y ya una vez estuve al frente de ella. La (asociación) del señor Karim Saade sí es espuria, porque no tiene acta constitutiva y se trata de una burla”, a la par que aclaró que la suya  ha sido respaldada supuestamente por 96 empresarios del ramo hotelero de Piedras Negras, Parras, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón, Acuña y Monclova.

Sin embargo, Karim Saade Charur, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila AC (AHMC), desconoció el  apoyo de los hoteleros coahuilenses hacia Dávila.

“Eso es falso, no puede tener 96 hoteles pues nosotros en la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila AC tenemos 63 hoteles, y en todo el Estado hay precisamente 100; es decir él no puede tenerlos todos porque no hay 163 hoteles en Coahuila”, respondió Saade Charur.

Para Armando de la Garza Gaytán, empresario y propietario del hotel La Posta en Monclova, la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila AC es la única reconocida por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y desconoció el respaldo empresarial que asegura tener Héctor Horacio Dávila.

PREPARAN DEMANDA

La asociación que será presidida por Héctor Horacio Dávila podría enfrentar próximamente una demanda por el uso del emblema de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila AC.

“El Comité Ejecutivo Nacional está tomando cartas en el asunto en el departamento legal, para ver la procedencia de una demanda por uso de marca y del emblema de forma ilegal. Incluso podría extenderse a todos aquellos socios que se ostentan a esa asociación no reconocida con nuestro logo”, detalla Armando de la Garza Gaytán.