Amenaza. No se tiene idea de dónde viene. Nunca se había escuchado de él / Especial
Hasta ahora los científicos no se explican la aparición casi simultánea del hongo

NUEVA YORK, EU.-A medida que los medicamentos fueron mejorando y se hicieron más potentes, la amenaza de que los gérmenes y bacterias que causan enfermedades en el ser humano se vuelvan más resistentes también aumentó. Hoy, hospitales de todo el mundo se mantienen alertas ante la aparición de un hongo recién descubierto, que causa la muerte del 50% de sus portadores.

Se trata de ‘Candida auris’, del que ya ha habido varios brotes en distintas partes del mundo, aunque se desconoce cuál es su origen. El germen ataca principalmente a personas con un sistema inmunitario debilitado y no responde a los más modernos fármacos antimicóticos.

Los síntomas -fiebre, dolor y fatiga- aparentemente son comunes, pero cuando una persona se infecta, en especial si ya tiene un sistema inmunitario débil, esos síntomas comunes pueden ser letales.

Hasta ahora los científicos no se explican la aparición casi simultánea del hongo.

El primer caso registrado fue en 2009 en Japón, a la paciente se le encontró el hongo en el oído (de ahí la procedencia del nombre: ‘auris’ quiere decir oído en latín). Unos años más tarde apareció en países como India, Sudáfrica, Estado Unidos, España e incluso Colombia y Venezuela.

Tómelo en cuenta

> Lo nocivo es el secretismo en el que ‘Candida auris’ está envuelto.

> Son varios los, hospitales que han tenido que cerrar parte de sus instalaciones.

> En 2015, el Royal  Brompton Hospital de Londres, especializado en pulmón y corazón, tuvo un brote.